La muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle: a las versiones de un atentado se suma la polémica provocada por las actas de defunción

En las actas de defunción de la gobernadora de Puebla y el senador del PAN se asienta que su muerte ocurrió 3 horas después del accidente

Compartir
Compartir articulo
Crecen las especulaciones en torno a la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Cuartoscuro)
Crecen las especulaciones en torno a la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Cuartoscuro)

Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle se mantienen en el centro de la polémica y las especulaciones.

En la víspera de Navidad, la pareja conformada por la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, falleció en un accidente aéreo.

Nueve meses después, el periódico La Jornada de Oriente reveló detalles de las actas de defunción, donde consta que la muerte de Alonso y Moreno Valle ocurrió a las 17:45 horas y no las 14:40, la hora en que se estrelló la aeronave en que viajaba, de acuerdo a la información oficial. Es decir, murieron 3 horas después del accidente.

3 horas son la diferencia entre el accidente y la hora de la muerte de la exgobernadora de Puebla y de quien fuera su esposo y senador del PAN (Foto: Reuters)
3 horas son la diferencia entre el accidente y la hora de la muerte de la exgobernadora de Puebla y de quien fuera su esposo y senador del PAN (Foto: Reuters)

El periódico destaca que Carlos Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “documentó que la última comunicación entre la torre de control y los pilotos se perdió a las 14:39 horas y después de declaró la emergencia para buscar la nave”.

El acta de defunción es un documento legal que certifica el fallecimiento de una persona, incluye la fecha y hora de la muerte, así como información relacionada en caso de muerte violenta. Es un documento imprescindible para realizar diversos trámites en beneficio de los deudos.

La Jornada de Oriente asienta que las actas de defunción señalan que la causa de la muerte fue un “politraumatismo” y no mencionan las posibles quemaduras provocadas por la explosión del helicóptero.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, junto con tres tripulantes más, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. Todos fueron cremados rápidamente, lo que alimentó las versiones sobre un atentado.

En junio, la SCT declaró que "no detectó fallas" en el helicóptero que se impactó en un poblado de Puebla (Foto: Reuters)
En junio, la SCT declaró que "no detectó fallas" en el helicóptero que se impactó en un poblado de Puebla (Foto: Reuters)

Helicóptero sin fallas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el 7 de junio que el helicóptero en el que perecieron Alonso y Moreno Valle no presentaba fallas. “Los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto”.

Asimismo, la dependencia aclaró que la Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar un informe final, en el cual participan expertos de Canadá, Italia, Estados Unidos y Europa. Además, la SCT cuenta con la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic; Patt & Whitney y Safran; así como Honeywell Aerospace y Collins.

El atentado

Javier Lozano Alarcón, quien fue un cercano colaborador y amigo de la pareja política, solicitó a las autoridades no descartar la línea de investigación sobre un atentado y considerar el entorno político, personal, de seguridad, las llamadas y amenazas. “Todos los elementos apuntan a que debe haber una investigación del entorno personal y político de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, porque el helicóptero en el que viajaban estaba en perfectas condiciones”.