Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

La Fiscalía General de Puebla difundió un video que fue tomado el día que la gobernadora Martha Erika Alonso y su exposo, Rafel Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo.

Las imágenes mostraron el momento en el que ambos llegaron en una camioneta Suburban a la residencia del ex diputado local, José Antonio Chedraui Budib, en bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Villa Posada.

Aquel fue el sitio desde donde despegó el helicóptero que más tarde se desplomó, en el trayecto hacia Ciudad de México.

El video difundido por las autoridades (Crédito: Fiscalía General de Puebla)

La grabación dura poco más de un minuto y en ningún momento aparece la pareja. Solamente se observa una puerta automática que se abre para que la camioneta entre a la casa, y la única persona que se puede apreciar levemente es el chofer que conduce el vehículo. Además, la hora que aparece en el video pareciera estar mal ajustada, pues marca las 15:06 horas, cuando el accidente ocurrió a las 14:34.

Aproximadamente tres minutos después, se aprecia en otra toma la sombra del helicóptero y sus hélices en movimiento sobre el suelo de la propiedad, lo que indica que la aeronave sí despegó de la casa del empresario José Chedraui.

Odette Flores Ventura, directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía, explicó que el video se lo proporcionó el mismo Chedraui, con la intención de que se esclarezcan las investigaciones sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los Moreno Valle.

"El motivo de esto es darles a conocer el video entregado a esta Fiscalía por el señor José Chedraui y cuya existencia se ha hecho pública, en lo relativo al arribo del Senador Moreno Valle y la Gobernadora Alonso Hidalgo al domicilio ubicado en ‪Boulevard Hermanos Serdán 236, colonia Villa Posadas‬ y el despegue del helicóptero en que viajaron", explicó la directora este martes durante una conferencia de prensa.

La pareja murió el 24 de diciembre de 2018 (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)
La pareja murió el 24 de diciembre de 2018 (Foto: Facebook Rafael Moreno Valle)

Según los reportes, el día del accidente los Moreno Valle acudieron a la residencia de José Chedraui Budib para terminar de cerrar las negociaciones que lo integrarían al gabinete estatal como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En esa residencia se han reunido personajes importantes de la política mexicana. Entre ellos, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex candidato del PRI, José Antonio Meade.

El audio del accidente 

Transcripción de las comunicaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control (Foto: Archivo)
Transcripción de las comunicaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control (Foto: Archivo)

El pasado 28 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló el audio de los últimos minutos de la aeronave, antes de que cayera.

Carlos Morán, subdirector de Transportes,  dio a conocer las conversaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control antes del desplome.

En el audio, se escuchan las 11 ocasiones en que la torre de control intento establecer contacto con la aeronave. En el minuto 20:39:49  es cuando realizan el primer intento y es hasta el minuto 20:49:11, cuando hacen la última llamada.

El subsecretario de Transportes dijo que no se tiene registro de ningún elemento agresivo en contra de la aeronave, como explosivos, falta de algún elemento o cualquier otra situación que pudiera haber afectado su correcto funcionamiento.

En marzo comenzarán a ser analizados el motor y rotores en laboratorios de Canadá y Estados Unidos (Foto: SCT)
En marzo comenzarán a ser analizados el motor y rotores en laboratorios de Canadá y Estados Unidos (Foto: SCT)

Tampoco hubo indicios de alguna una falla humana, indicó Morán, pues los pilotos tenían sus hojas de vuelo en regla y  todavía están en proceso de análisis los equipos de grabación de datos que pudieran arrojar  dicha información.

En marzo comenzarán a ser analizados el motor y rotores  en laboratorios de Canadá y Estados Unidos, indicó el subsecretario.

“De haber algo (una acción intencionada que provocara el accidente), saldrá” con las investigaciones que se están haciendo en los laboratorios, recalcó el funcionario.