En conferencia de prensa el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes informaron los avances de la investigación que se lleva a cabo en torno al accidente de helicóptero donde murieron la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno y tres personas más.

Entre la información recabada hasta el momento, expertos en aeronáutica determinaron que el helicóptero que sufrió el accidente en Puebla el 24 de diciembre, tuvo una inclinación inusual en un ángulo de 60 grados, es decir que cayó de forma invertida.

El ángulo de caída del helicóptero fue en una inclinación de 60 grados
El ángulo de caída del helicóptero fue en una inclinación de 60 grados

Sin embargo aún no se puede determinar las causas de tal inclinación, "pudo ser ocasionada por una falla mecánica, una falla de piloto, alguna condición meteorológica, alguna falla en el mantenimiento a pesar de que revisamos y estaba todo en orden. Pueden ser muchas causas, precisamente eso es lo que buscamos, información fehaciente que nos lo determine", dijo Jiménez Espriú.

Asimismo se detalló que en los componentes del rotor principal se encontraron tornillos sin cabeza que se atribuyen al golpe de la caída, es decir que no fueron retirados o manipulados antes sino a raíz de la caída y que se rompieron por el impacto.

Sobre si existió fuego antes de que la aeronave cayera, los funcionarios determinaron que a pesar de que ellos no recabaron esta información que dependía de la Fiscalía gubernamental de Puebla, sí tenían claro que sólo uno de los nueve declarantes refirió haber visto fuego antes de que el helicóptero cayera.

Los diversos organismos extranjeros que colaboran de forma independiente en la investigación son de Canadá, Estados Unidos, Italia y otros países de Europa
Los diversos organismos extranjeros que colaboran de forma independiente en la investigación son de Canadá, Estados Unidos, Italia y otros países de Europa

Explicaron que la aeronave llevaba 10 minutos de vuelo cuando ocurrió el accidente, "cuando inicia el vuelo existió contacto e indicaciones de dónde tenía qué aterrizar, sin embargo luego de intentar comunicarse nueve veces, los pilotos no respondieron al llamado y se perdió la comunicación, explicó el Secretario.

De igual forma declaró que este tipo de helicópteros no tiene caja negra para saber exactamente qué conversación hubo entre los pilotos, por lo que los análisis de los componentes recuperados lo detallarán.

Señalaron que la investigación se encuentra a cargo de un grupo multidisciplinario nacional y extranjero, y ha contado con el apoyo de organismos independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos, Italia y otros países de Europa.

"No hay un plazo para acabar con la investigación, se espera que sea lo antes posible pero se determinará cuando deba ser, respecto como se vayan dando los resultados de las investigaciones de cada componente, pueden ser semanas o meses, dependerá de cada laboratorio", dijo Jiménez Espriú.

"Sería irresponsable especular, no podemos, la investigación arrojará los resultados pertinentes", concluyó.