El video que conmueve a México: el viento golpeando la bandera y el orgullo nacional de las personas

La escena ocurrió en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo

La solidaridad del pueblo mexicano quedó registrada en un video que ya se ha vuelto viral en redes sociales.

En el clip se observa a por lo menos 10 soldados intentando bajar la bandera monumental que todos los días es izada en el asta de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, pero el aire se los impide.

Al observar la escena, hombres y mujeres que se encuentran alrededor acuden presurosas a ayudar a los militares; incluso de observa que un niño corre junto con su madre para colaborar a controlar la bandera.

En el video se aprecia que decenas de personas lidian para controlar el lábaro patrio, lo que sucede después de poco más de un minuto. Es entonces que los soldados pueden doblar la bandera para descolgarla del asta.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La bandera monumental que ondea diariamente en el asta del Zócalo capitalino mide 50 metros de largo por 28.60 de ancho y tiene un peso de 230 kilogramos. El asta mide 103.30 metros y pesa 120 toneladas.

La bandera mexicana más grande mide 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura de 150 toneladas. Se encuentra en la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila. El 2 de diciembre de 2011 fue certificada por el Libro de Récords Guiness, no sólo como la más grande de México, sino de América.

El primer desfile cívico militar del gobierno de la Cuarta Transformación

(Reuters)
(Reuters)

Este 16 de septiembre se realizará el primer desfile militar de conmemoración de Independencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario presidirá la parada cívico militar en punto de las 11:00 horas. Iniciará en el Zócalo hasta llegar al Campo Militar Marte, en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en el desfile participarán 51 banderas de Guerra, 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios.

También desfilarán 76 elementos de Protección Civil, 9 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 8 rescatistas, 40 niñas y niños, 24 adultos mayores y ocho efectivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para la edición de este año, habrá contingentes invitados de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.
Conoce el significado del desfile militar de este 16 de septiembre

infobae

(Reuters)

La noche del 15 de septiembre se conmemora el inicio de la guerra de independencia de 1810 con la tradicional ceremonia del "Grito" en todas las plazas públicas del país, mientras que al día siguiente se realiza un desfile cívico-militar. Pero ¿cuál es el significado de este desfile?.

La historia se remonta al 27 de septiembre de 1821 para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

Pero fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular. La ruta partió del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, la misma que siguió el Ejército Trigarante.

A pesar de que el Grito de Dolores ocurrió en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieron al 15 de septiembre para que coincidieran con la celebración de su cumpleaños. Sin embargo, el desfile no se movería de fecha.

infobae

El 16 de septiembre de 1896, la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México para ser colocada en el Palacio Nacional, por lo que el gobierno de Porfirio Díaz ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar.

En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: "Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!"

Al momento de tocar la campana, no sonó. Algunos partidarios de Francisco I. Madero, quien se encontraba preso, lograron ponerle un trapo al badajo de la campana.

De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, el desfile militar tradicional fue suspendido y en su lugar se hizo un desfile de las fuerzas revolucionarias.

infobae

Fue hasta 1930 cuando se realizó el primer desfile masivo, en el que participaron 25,000 efectivos e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida hasta convertirse en una tradición en México.

El 16 de septiembre de 1995 dos aviones T-33 y un F-5 chocaron durante las acrobacias aéreas, dejando un saldo de seis pilotos muertos y uno herido, por lo que la demostración acrobática fue suspendida durante 11 años. Fue hasta el 2007 que los aviones de la Fuerza Aérea volvieron a participar en el desfile.

Ese año también participaron por primera vez, contingentes comandados por mujeres de la Policía Militar.

Para este 2019, elementos de la Guardia Nacional (GN) intervendrán por primera vez en el desfile.