Ivonne Ortega renunció al PRI con duro mensaje: "Si se insiste en las viejas mañas sólo hay una ruta, la extinción"

La renuncia de la funcionaria se da luego de que el pasado domingo se celebraran las elecciones internas de la institución, en las que resultó ganador Alejandro Moreno

Compartir
Compartir articulo
Ivonne Ortega anunció su renuncia a través de Twitter (Foto: Cuartoscuro)
Ivonne Ortega anunció su renuncia a través de Twitter (Foto: Cuartoscuro)

Tras 29 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, renunció a él.

A través de una misiva y un video en Twitter, la también ex candidata a la presidencia interna del partido tricolor aseguró que pese a los errores, se insiste en las viejas mañas y en las practicas deshonestas dentro de la institución.

La renuncia de Ortega se da luego de que el pasado domingo se celebraran las elecciones internas, en las que resultó ganador  Alejandro Moreno.

"Si se insiste en las viejas mañas, el PRI sólo tiene una ruta: la extinción", aseguró la política.

En la grabación de aproximadamente dos minutos, la funcionaria explica su decisión de abandonar el partido: "En lo personal, tengo claro que el PRI que se vio en las elecciones internas no me representa. Sin embargo, habiendo consultado con militares que me respaldaron y dieron su confianza durante de proceso interno, no impugnaré jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó".

La ex candidata a la presidencia interna del PRI anunció su renuncia tras darse a conocer el resultado de las elecciones, donde ganó Alejandro Moreno (Foto: Twitter/IvonneOP
La ex candidata a la presidencia interna del PRI anunció su renuncia tras darse a conocer el resultado de las elecciones, donde ganó Alejandro Moreno (Foto: Twitter/IvonneOP

Con 1,603,705 votos a favor, el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, se declaró como el nuevo presidente del PRI. Mientras que Ivonne Ortega se coló al segundo lugar con tan sólo 177,298 sufragios. "Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa", señaló Ortega al respecto.

Continuó: "Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, si no por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos".

Para finalizar,la ex mandataria estatal dijo que su lucha por México y por la democracia no termina, por lo que ofreció sus redes sociales y su WhatsApp para que la ciudadanía pueda contactarla.

Aunque algunos usuarios en redes sociales lamentaron la situación de Ortega, otros aseguraron que sus renuncia sólo destapaba la ambición e intereses de la funcionaria. "Acaba de perder credibilidad. Puso sus ambiciones personales encima de proyectos idelógicos. Pierdo una elección y me retiro. Éste es justamente el tipo de liderazgo que un partido en oposición no necesita", señaló el usuario @IvanRuizEspH

La carta enviada por Ortega sobre su renuncia, ya fue recibida por el PRI(Foto: Twitter/IvonneOP)
La carta enviada por Ortega sobre su renuncia, ya fue recibida por el PRI(Foto: Twitter/IvonneOP)

Crónica de un "fraude" anunciado 

La carrera política de Alejandro Moreno es un diagrama de sospecha cosntante. Con 44 años, el nuevo presidente nacional del PRI ha recibido más acusaciones por fraude, compra de votos e irregularidades electorales que muchos de sus compañeros.

"Alito", como le conocen en Campeche, su estado, se afilió al PRI en 1991. Desde entonces, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la institución.

La capacidad de Moreno de navegar en las aguas turbulentas de la política y la economía nacionales, lo han puesto frente a la diligencia del tricolor. Un reto enorme.

Ivonne Ortega, su contrincante, insistió que la decisión no era la mejor, pues además de que el partido más antiguo de México se acerca cada vez más a la irrelevancia, se afronta una doble misión: convencer a un partido que su existencia importa.

También, dijo que las elecciones del domingo, de elegir al nuevo líder priista, fue inequitativa y registró graves irregularidades que no solo empañaron el proceso, sino que ponen en entredicho los resultados preliminares y el prestigio del tricolor.