Dos personas en situación vulnerable perdieron la vida por quemaduras, al interior del parque Lira ubicado frente a la alcaldía de Miguel Hidalgo. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
Dos personas en situación vulnerable perdieron la vida por quemaduras, al interior del parque Lira ubicado frente a la alcaldía de Miguel Hidalgo. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Los vecinos de Parque Lira,  alcaldía Miguel Hidalgo, están consternados por el asesinato de un hombre y una mujer en situación de calle, quienes murieron calcinados cerca de las inmediaciones de una dependencia de gobierno.

Los cuerpos fueron hallados después de que se diera aviso a los servicios de emergencias, quienes confirmaron que ambos indigentes habían fallecido.

Testimonios aseguran que las víctimas mortales junto a otra persona, dormían en la calle cuando dos sujetos desconocidos se acercaron, y posteriormente les prendieron fuego. 

La tercer víctima logró huir, por lo que dio aviso a las autoridades y fue trasladado al Hospital General La Villa, en Gustavo A. Madero. 

El asesinato de ambas personas dispara la alerta por los "crímenes de odio" que se generan en la capital del país. Éstos, tienen su origen en la aporofobia, como se denomina al rechazo a la pobreza y personas en situación de calle. 

En entrevista para Infobae México, Luis Enrique Hernández, de la Asociación Civil El Caracol, aseguró que en México la muerte de los indigentes son excesivamente prevenibles o  evitables, pero que la discriminación a este sector del país (negación al servicio médico, hechos violentos, accidentes por tránsito), los lleva a la muerte. 

La aporofobia es el rechazo a las personas pobres o en situación de calles (Foto: ladata.mx)
La aporofobia es el rechazo a las personas pobres o en situación de calles (Foto: ladata.mx)

Según el colectivo, que desde hace 25 años trabaja con hombres y mujeres que sobreviven en las calles de la ciudad, el modus operandi para asesinar a indigentes , no es nuevo, pues de 2016 a la fecha, ya fueron registrados 10 indígenas calcinados.

Entre sus registros "El Caracol" tiene documentado el caso de una mujer en situación de calle, quien fue agredida a balazos por vigilante de una camioneta de valores.

"Hay una cultura de odio generalizada hacia a la población callejera. Se tiene  un sentido arraigado en cuanto a prejuicios: se les rechaza por ser diferentes y vivir en la calle", señaló Hernández.

En México, no existe una campaña para humanizar o prevenir la discriminación hacia estas poblaciones, por lo que Hernández espera que la nueva administración inicie nuevas carpetas de investigación contra los delitos de ésta índole.

Cuestionado sobre el destino de los cuerpo, el director dijo que El Caracol elaboró una guía breve en la que se establecen los pasos a seguir para recuperar el cadáver de una persona cuya identidad se desconoce.

En México, hasta la muerte discrimina 

Sin que nadie las identifique, sin derecho a una autopsia y sin saber de qué murieron, ese el destino de las personas en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México.

De acuerdo a cifras del colectivo El Caracol,  de 2007 a 2017,  al menos 2,556 personas murieron en la calles de la capital de México sin que nadie las identificara. De ese total, 412 vivían en en ellas y fallecieron por accidentes de tránsito, negación del servicio médico, enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias o hechos violentos.

Una razón por la que los cuerpos de quienes vivían en las calles no son recuperados es la falta de papeles de identidad, problemas más o menos común entre este sector.

"Chiras Pelas, Calacas Flacas", es una campaña para enmendar la falta de protocolo de búsqueda de personas que no cuentan con documentos de identidad y que fallecieron en las calles de la Ciudad de México. 

(Foto: ladata.mx)
(Foto: ladata.mx)

La cifras 

La hipótermia, el alcoholismo, deshidratación, complicaciones médicas, suicidio, congestión alcohólica, cirrosis, causas naturales, calcinación, VIH, son algunas de las distintas razones por las que han muerto las personas en situación de calle  de 2014 a 2017.

La base de datos realizada por El Caracol, contiene 518 registros. El método para identificar los decesos fue através de la recopilación de información en medios de comunicación y organizaciones gubernamentales.