Ya Es Hora: el movimiento que une a las mujeres más poderosas del cine mexicano

El movimiento busca paridad de género, cese de violencia e igualdad de condiciones al trabajar en el cine y la televisión

Compartir
Compartir articulo

(Video: Infobae)

Actrices, productoras, guionistas, directoras, y otras mujeres más que laboran en la industria cinematográfica, se reunieron en la alfombra roja de la 61° entrega de los premios Ariel, mientras portaban un pañuelo rojo en la mano para anunciar la iniciativa #YaEsHora, con la que piden un cambio en la industria audiovisual a favor de la equidad de género.

Juntas, tomadas de la mano, escucharon cómo la directora Alejandra Márquez Abella, leyó un manifiesto y el pliego petitorio de la consigna en la que solicitaban, ante los medios de comunicación, tres puntos para lograr transformar a la cinematografía: tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género.

La iniciativa #YaEsHora fue presentada en los Ariel (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
La iniciativa #YaEsHora fue presentada en los Ariel (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Todas las presentes al unísono gritaron #YaEsHora. Entre las personalidades que se unieron al movimiento se encuentran Eréndira Ibarra, Yalitza Aparicio, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz, Maya Zapata, Isabel Aerenlund y Marina de Tavira.

La actriz de Roma, quien se llevó el Ariel por mejor coactuación femenina y que interpretó a la mamá de Alfonso Cuarón en la aclamada cinta, le dijo a Infobae México que la protesta para ella era un momento alegre, ya que las mujeres decidieron unirse y no competir una con la otra.

"Lo que queremos es apoyarnos y que esa es la única manera en la que lograremos un mundo en el que hombres y mujeres podamos convivir de una manera más amable", dijo de Tavira, quien estuvo nominada al Oscar por mejor actriz de reparto.

Y también explicó que para ella, el movimiento también es una oportunidad para que se deje de exigir a los hombres un patrón sobre tener que demostrar su masculinidad y de imponerse de forma violenta, porque es algo que también afecta los afecta.

Marina de Tavira con su Ariel (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Marina de Tavira con su Ariel (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Otra actriz que también se pronunció en su discurso después de haber ganado el Ariel a mejor actriz fue Ilse Salas. "Todo el rodaje de Las niñas bien se convirtió en un a pequeña epifanía feminista, porque de pronto nos vimos rodeados de puras mujeres hablando de nuestro mundo interior, de nuestros miedos y dolencias", declaró Salas.

Y explicó que en las grabaciones las participantes coincidieron en que todas tenían muchas cosas qué contar, y que la mejor manera de hacerlo era haciéndolo ellas mismas. "Nadie nos iba a decir cómo es una mujer por dentro más que nosotras, entonces se formó una comunidad poderosísima que nos lleva a ser grandes con todas las mujeres de la industria. De las que muchas veces su trabajo no es reconocido, o no de la misma manera que los hombres. Me honra mucho haber sido parte de esta película que gestó en mí esta manera de fortalecernos en la comunidad femenina", explicó.

Ilse Salas como parte del movimiento #YaEsHora (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Ilse Salas como parte del movimiento #YaEsHora (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Pero la iniciativa #YaEsHora no sólo se limitará a la entrega de los Ariel. Continuará en una página de internet en la que las mujeres del cine y televisión se podrán registrar para formar un directorio de aliadas que se defenderán las unas a las otras en situaciones que las afecten como el rechazo, descalificación y despidos injustificados. Y por la que lucharán que se hagan efectivas normas que garantizan los derechos de las mujeres en la industria.