Violencia, soledad y religiosidad de los mexicanos favorecen la proliferación de sectas en el país, según expertos

"Pueden fabricar una sociedad no pensante, es el germen de la esclavitud del siglo XXI", aseguran al opinar sobre sectas que adoctrinan a sus seguidores

Compartir
Compartir articulo
Algunas sectas han sido involucradas con delitos como explotación sexual y abuso infantil (Foto: EFE)
Algunas sectas han sido involucradas con delitos como explotación sexual y abuso infantil (Foto: EFE)

"México es uno de los países donde más sectas afloran". La creciente violencia, la fuerte religiosidad y las creencias ancestrales e incluso sobrenaturales generan en México un caldo de cultivo y lo hacen el hábitat perfecto para la proliferación de grupos sectarios.

"Esta cultura de lo mítico y lo mágico como pilar permite que los grupos destructivos jueguen con las creencias", dijo en entrevista a EFE Verónica Mendoza, vicepresidenta de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas, que actúa principalmente en países de habla hispana.

Pero además de estos grupos relacionados con la religiosidad, también están empresas con estructura piramidal o grupos de "coaching" (entrenamiento) emocional que prometen remedios fáciles para el desarrollo profesional y éxito de quienes acuden.

 

"(El éxito de estos colectivos) tiene que ver con transformaciones de la sociedad mexicana. Estamos en un periodo de inestabilidad económica y percepción de inseguridad. Además, el desarrollo de las ciudades lleva a la gente a sentirse sola, aislada y vulnerable", detalló a EFE Luis Alberto García, coordinador de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

Caso Nxivm

Keith Raniere, fundador de Nxivm (Foto: Especial)
Keith Raniere, fundador de Nxivm (Foto: Especial)

Estas semanas ha sido noticia el caso de Keith Raniere, líder de la secta sexual Nxivm, que ha involucrado a multimillonarios, personas de la farándula y hasta hijos de políticos.

Sin importar su nacionalidad, distintos personajes participaron en el grupo, y en algunos casos, se vieron involucrados en DOS (Dominant Over Submissive) un subgrupo en el que las mujeres eran marcadas y tratadas como esclavas sexuales.

"Maestro, por favor, márcame. Sería un honor, uno que quiero llevar por el resto de mi vida. Aunque mi cuerpo pueda ser quemado o torturado o lo que sea, mi amor es más fuerte", era el juramento que Keith Raniere, líder de Nxivm, creó para que las mujeres lo pronunciaran durante el ritual en que las marcaban con sus iniciales y pareciera algo voluntario.

Lee: Keith Raniere, la secta sexual Nxivm y los mexicanos de su primer círculo

El contenido de la grabación fue revelado cuando Lauren Salzman, una de las ex líderes del grupo llamado DOS, testificó y reveló detalles de su relación íntima con el líder del culto. Dijo que la secta había sido anunciada en un inicio como una hermandad; no obstante, para que las mujeres fueran aceptadas tenían que presentar algún tipo de garantía —a menudo eran fotos de desnudos— para tener certeza de que no compartirían información.

El ritual donde se marcaba a las integrantes de la secta tenía una dinámica peculiar, ya que según Salzman, las mujeres desnudas se reunían en un círculo alrededor de una mesa de masaje y sostenían los brazos sobre la cabeza de la mujer que sería marcada.

"Es el germen de la esclavitud del siglo XXI"

 
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Lee: Un tatuaje y un juramento: el primer video en el interior de la brutal iniciación de las esclavas sexuales de la secta Nxivm

 

Organizaciones sin ánimo de lucro como Red de Apoyo son casi las únicas que prestan atención a este fenómeno que afecta a la "salud" de la sociedad más de lo que pueda parecer.

Ya que, según Luis Alberto García y Verónica Mendoza, puede haber una gran vinculación entre las sectas y la violencia o los grupos criminales, algo de lo que los Gobiernos generalmente no son conscientes o no quieren serlo.

"Pueden fabricar una sociedad no pensante, es el germen de la esclavitud del siglo XXI. Sujetan la voluntad al capricho del dirigente que puede usar como quiera la vida de miles de personas", expresó Mendoza, también comunicóloga.

Por su parte, el psicólogo aseguró que tiene que existir un monitoreo de sectas, ya que en México solo existe un censo de agrupaciones religiosas, lo que impide conocer las dimensiones reales del fenómeno.

"Debe haber un registro y monitoreo de estos grupos. La historia nos enseña que es fácil que en este tipo de grupos se haga un deslizamiento hacia conductas criminales", añadió.

Naasón Joaquín García permanece detenido y enfrenta una veintena de cargos (Foto: Reuters)
Naasón Joaquín García permanece detenido y enfrenta una veintena de cargos (Foto: Reuters)

Lee: Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, se declaró inocente ante la Corte de 26 cargos de abuso a menores

Es el caso de la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder fue detenido recientemente por presuntos abusos sexuales y tráfico de personas y tiene una fuerte presencia en México, donde está inscrita en el registro de agrupaciones religiosas.

"Más allá de la inscripción legal hay muchas cosas. Sí hablaría de la Luz del Mundo como agrupación sectaria porque las sectas son grupos que tienden a radicalizarse y en ellas existe un proceso de adoctrinamiento", consideró el profesor García.

Con información de EFE.