Keith Raniere (Foto: Especial)
Keith Raniere (Foto: Especial)

El caso de Keith Raniere, líder de la secta sexual Nxivm, ha involucrado a multimillonarios, personas de la farándula y hasta hijos de políticos. Sin importar su nacionalidad, distintos personajes participaron en el grupo, y en algunos casos, se vieron involucrados en DOS (Dominant Over Submissive) un subgrupo en el que las mujeres eran marcadas y tratadas como esclavas sexuales.

Dentro de esos integrantes se encuentran Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas. Ambos formaban parte del sector más alto dentro de la estructura de Nxivm.

Además, Emiliano era una de las personas de más confianza para Raniere debido a que fue el encargado de fundar y dirigir el Centro ESP (Executive Success Programs) México, una empresa que replicaba en el país los programas y talleres impartidos por Raniere

El hijo del ex presidente también es señalado por haber coordinado los donativos para realizar la filmación de la película "Encender el Corazón", que habla sobre Raniere.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari junto a sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occelli (Foto: Cuartoscuro)
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari junto a sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occelli (Foto: Cuartoscuro)

Tras la detención del líder de la denominada secta sexual, Salinas Occelli emitió un comunicado aclarando que no tenía conocimiento sobre las denuncias realizadas contra Raniere, "ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste", después se supo que desde 2015, tanto él como su hermana, Cecilia Salinas Occelli, estaban al tanto de las actividades que el líder llevaba a cabo en Nxivm. Esto fue revelado por Aristegui Noticias, que mostró una serie de audios en los que se escucha a Emiliano detallado los hechos.

De Cecilia se sabe que administraba una escuela que buscada educar en siete idiomas a niños de preescolar. La escuela, llamada "Rainbow Cultural Garden", estaba ubicada en Monterrey y presuntamente estaba vinculada con la empresa de su hermano ESP.

La hija del ex mandatario priísta conoció a Raniere personalmente y era dueña de los derechos de Jness, un programa de Nxivm creado para supuestamente ayudar a las mujeres a empoderarse.

Rosa Laura Junco, hija del dueño de grupo Reforma (Foto: @rljunco)
Rosa Laura Junco, hija del dueño de grupo Reforma (Foto: @rljunco)

Jack Levy, un empresario inmobiliario de Jalisco, también es vinculado al círculo cercano de Raniere. De acuerdo con los informes, fue él quien le consiguió un refugio en la mansión de Puerto Vallarta, donde Raniere fue ubicado y detenido el 26 de marzo de 2018.

Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, también es una de las mexicanas involucradas. Supuestamente, ocupaba el quinto puesto en la línea jerárquica de DOS  y era la encargada de guardar el material "colateral" que Raniere utilizaba para mantener a las mujeres bajo sumisión.

En una de las audiencias del juicio, Lauren Salzman, una de las cinco mujeres acusadas junto a Raniere, dijo que Junco tenía dos casas en las que periódicamente realizaba reuniones con las "esclavas sexuales". En el sitio tomaban las fotos de las mujeres desnudas y llevaban a cabo otros rituales. De acuerdo con Salzman, Junco también ofreció a su hija, quien nunca había tenido relaciones sexuales, como tributo a Raniere. 

Durante su testimonio, Lauren Salzman mencionó el nombre de 25 personas que se encontraban en el primer circulo de la organización. Al menos 10 mexicanos aparecieron en esa lista, entre ellos Emiliano Salinas, Loreta Garza, Mónica Duran, Jack Levy e Ivy Nevares.

Mónica Duran, otra implicada en la secta (Foto: Especial)
Mónica Duran, otra implicada en la secta (Foto: Especial)

En otro esquema, en el que presuntamente se encontraban las mujeres que eran "esclavas sexuales", figuraron los nombres de Daniela, Camila y Mariana, entre otros.

Los testimonios de las ex integrantes de la secta, afirmaron que la red en México no solo incluía a los grupos que reclutaban personas, sino también empresas manejadas por el holding Prorsus que manejaba el colegio de Cecilia Salinas, pasando por empresas de servicios de apoyo a turistas a través de un fondo de Moneyback, Adamant Corporation, Vista San Felipe y Administradora Solidaria Mexicana, todas vinculadas con el hijo del ex presidente mexicano, Carlos Salinas.

Hasta el momento, ninguno de los mexicanos señalados durante el juicio han sido llamados a testificar o son investigados de manera oficial por las autoridades. Sin embargo, cada vez hay más mas indicios que los relacionan con Keith Raniere. El último, divulgado un día antes de que el líder de Nxivm fuera encontrado culpable de todos los delitos, fue un video en el que se observa a los hermanos Salinas bailando en una fiesta en la que presuntamente se festejaba el cumpleaños de Keith Raniere.

El video data del 26 de agosto de 2016, y en él se observa a ambos frente a un grupo de más de 30 personas, ejecutando una coreografía al ritmo de la canción Bomba, de Jessy Matador.

En el video aparecen los hermanos Salinas bailando durante un homenaje a Raniere

Detrás de ellos, hay una pantalla en la que proyectan frases en inglés que hablan sobre el grupo. En una de ellas se aprecia la palabra "Jness", inventada por Raniere.

Al final del baile, un orador dice que la gente presente forma el equipo de la Ciudad de México. Además, explica que están ahí para celebrar el cumpleaños de "Vanguard", como se hacía llamar el líder de la organización.