Los daños a la salud que provoca el arsénico detectado en el agua mineral de Peñafiel

La presencia de arsénico en los productos Peñafiel obligó a frenar la producción en dos de sus plantas en México, aunque en un comunicado, la empresa recién aseguró que no existen riesgos a la salud al consumir sus bebidas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La lista negra de las sustancias más riesgosas para la salud tiene al arsénico como uno de sus miembros de mayor cuidado. Este escalafón elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de prevenir a la sociedad sobre sus efectos, tiene a este elemento químico en el top 10 de las más dañinas.

Sus efectos son conocidos desde hace siglos atrás, pues incluso a lo largo de la historia adquirió mala fama al ser vinculada con la muerte por envenenamiento del emperador francés Napoleón Bonaparte, el libertador de América Simón Bolívar o el rey de Inglaterra Jorge III, por mencionar algunos.

Pero, ¿qué es el arsénico? Se trata de un elemento químico que forma parte de la tabla periódica en el grupo de los metaloides, también llamados semimetales y se puede encontrar de diversas formas, aunque raramente se encuentra en estado sólido. Se reconoce por ser extremadamente tóxico con características que lo hacen inodoro, incoloro e insípido; que está presente en el aire, en el agua y en la tierra de forma natural.

Su consumo prolongado está ligado a problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta bajo desarrollo cognitivo de niños. Recientemente, una investigación de la Unión de Consumidores (UC) estadounidense reveló que la presencia de esta sustancia en altos niveles fue detectada en botellas de agua mineral de la marca Peñafiel, la cual es embotellada en México y vendida en este país y en Estados Unidos.

A raíz de la publicación de ese artículo en la revista de esta organización –Consumer Reports-, las autoridades sanitarias mexicanas iniciaron una investigación para determinar si las bebidas de esa marca contienen niveles de arsénico que superen la leyes.

En tanto, Peñafiel, que es propiedad de la empresa Keuring Dr. Pepper, a través de su directora de comunicación, Katie Gilroy Kariela, reconoció que después de una serie de pruebas pudieron confirmar la existencia de niveles elevados de arsénico en el agua mineral, según dijo el periódico Reforma, aunque hoy por la tarde, la empresa afirmó en un comunicado que estudios externos confirmaron que sus productos no eran nocivos para la salud.

infobae

Como fuera, los primeros resultados llevaron a la suspensión de la producción y envasado de este producto en dos plantas: Tehuacán y Tlajomulco. "La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad y estamos comprometidos a resolver este problema", indicó Gilroy.

Según la revista Consumer Reports, la empresa estadounidense Keurig Dr Pepper -propietaria de Grupo Peñafiel- también "confirmó niveles por encima del límite federal" de EEUU.

Y es que según las pruebas de laboratorio hechas por la UC, se detectó que las bebidas Peñafiel tenían 0,017 partes por millón (ppm) de arsénico, que en inglés se expresa como 17 partes por billón, cuando el límite permitido en Estados Unidos es de 0,01 ppm.

A la espera de lo que arroje la investigación sanitaria de las plantas en México, muchos mexicanos se preguntaban sobre qué tan riesgoso es el consumo de arsénico y qué problemas causa, por lo que BBC Mundo explicó en un artículo que el arsénico se clasifica en dos tipos, el orgánico y el inorgánico.

El orgánico está presente en algunos alimentos como el pescado o los mariscos, pero es el menos peligroso para el consumo humano, al menos así lo indican los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

En cambio, el inorgánico es el que ha sido clasificado como cancerígeno de categoría 1, es decir, una fuente conocida de cáncer en humanos. Se encuentra presente de forma natural en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países como Argentina, México, Estados Unidos, Chile, China, India y Bangladesh, principalmente.

infobae

Cuando se utiliza -muchas veces sin conocimiento de ello- agua contaminada con arsénico para preparar alimentos, regar cultivos y en procesos industriales representa un gran riesgo para su salud.

Según BBC Mundo, otra fuente de consumo de arsénico está en los cigarrillos, pues la planta de tabaco lo absorbe del suelo de forma natural, aunque la toxicidad depende de la cantidad de consumo a lo largo del tiempo.

Vómito, dolor abdominal y diarrea de forma inicial, así como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares posteriormente, son algunos de los síntomas inmediatos por intoxicación aguda de arsénico en el cuerpo.

A mediano plazo -unos cinco años dependiendo el metabolismo de cada persona- genera problemas en la piel (hiperqueratosis) que se reflejan en cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies, síntomas estrechamente ligados al desarrollo de cáncer de piel, pero también se vincula a los cánceres de vejiga y pulmón.