Los trámites para sacar la renovación de licencia será a partir del 2 de mayo (Foto: Semovi)
Los trámites para sacar la renovación de licencia será a partir del 2 de mayo (Foto: Semovi)

A partir del próximo 2 de mayo quien busque renovar su licencia de manejo tipo A o la tarjeta de circulación ya no se enfrentará con las largas filas ni con aquellos servidores públicos que "ayudan" a los solicitantes a hacer el trámite más rápido, pues podrá realizar estos procesos a través de internet.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dijo en conferencia que sabían de la existencia de servidores públicos que pedían documentos a los solicitantes y luego les ponían trabas para continuar en su proceso, "eso abría las puertas a la presencia de gestores que decían: 'Yo te ayudo a hacer el trámite'", explicó.

En conferencia, el secretario aclaró que la digitalización busca simplificar ambos trámites; además, de acuerdo con el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, el objetivo de esta nueva dinámica es "cerrarle muchos espacios a la corrupción".

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en 2018 se realizaron 273.000 trámites por renovación de licencia de conducir tipo A, mientras que más de 266.000 estuvieron relacionados con la actualización de la tarjeta de circulación.

La digitalización de estos procesos representará un ahorro de poco más de 455 millones de pesos (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La digitalización de estos procesos representará un ahorro de poco más de 455 millones de pesos (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Respecto al último documento, Merino mencionó que continuará el refrendo cada tres años, pero no será necesario cambiar el plástico. La digitalización de estos procesos representaría un ahorro de poco más de mil 455 millones de pesos en el caso de la tarjeta de circulación y de 29 millones de pesos anuales para el trámite de la licencia.

En el contexto del combate a la corrupción, este nuevo sistema "dejará un rastro digital" de los servidores públicos durante el proceso. José Merino dimensionó el problema diciendo que "una queja frecuente de la opinión pública es justo el nivel de corrupción en algunos módulos de renovación de licencias y tarjetas de circulación. Es vox populi".

Para quienes prefieran continuar con el proceso de manera presencial, las oficinas de Semovi continuarán al servicio de la población para este fin y por dicha razón, según los responsables de esta actualización, no se despedirá al personal.

Ambos procedimientos se hacen en el sitio web de la Semovi. En el caso de la renovación de licencia de conducir el interesado debe llenar algunos datos personales, pagar una línea de captura (también puede ser en línea), subir una fotografía y un comprobante de domicilio y seleccionar un módulo donde pueda recoger su plástico.

Para renovar la tarjeta de circulación se ingresa el número de placa del automóvil (Bloomberg)
Para renovar la tarjeta de circulación se ingresa el número de placa del automóvil (Bloomberg)

Para renovar la tarjeta de circulación se ingresa el número de placa del automóvil, el domicilio del propietario, se pagan los derechos (con opción a hacerlo en línea) y 24 horas después de acreditado el pago se actualizará la vigencia de la tarjeta de manera automática y el interesado recibirá un correo electrónico donde se indica la nueva vigencia del documento.