“El Titi” es presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter @FGEGUANAJUATO)
“El Titi” es presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Twitter @FGEGUANAJUATO)

Uno de los líderes del grupo delictivo Santa Rosa de Lima que opera en el estado de Guanajuato, fue detenido en un operativo realizado en conjunto entre la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.

Eliseo 'N', alias "El Titi", fue arrestado junto a otras dos personas, un arsenal, automóviles y droga. Su detención se dio, según un comunicado del gobierno de Guanajuato, como parte del seguimiento a las investigaciones por la irrupción de un grupo armado en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya el pasado 18 de abril.

Detención de "El Titi" fue detenido junto a Alfonso 'N alias "El Indio", de 42 años, y Paola 'N', de 23 años de edad, señalados como sus cómplices.

"El Titi" tiene antecedentes de portación de arma de fuego y probable participación en el delito de homicidio. Es presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con operaciones en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

Durante el operativo se encontraron los cuerpos de al menos cuatro personas, pero la Fiscalía General del Estado investiga su identidad y motivo de muerte.
El rescate de un criminal

La investigación por la que cayó "El Titi" fue a partir del inaudito intento de rescate de un criminal en la comandancia Norte de Celaya, Guanajuato, por parte de un grupo armado que sometió a los elementos de la policía municipal.

Se querían llevar a Armando N, detenido en los separos por delitos contra la salud, y quien presuntamente radicaba en San José de Guanajuato, vecina entidad de Santa Rosa de Lima, zona de control del cártel homónimo liderado por José Antonio Yépez "El Marro", presunto líder huachicolero (robo de combustible).

A la par se reportó el incendio de un vehículo y otro más con disparos de arma de fuego. Ambos sobre la carretera a Salvatierra a la altura de la empresa Mabe, presuntamente a manera de distracción.

En un enfrentamiento con hombres armados, dos personas del grupo delictivo murieron, entre ellos el individuo que había sido liberado.

Santa Rosa de Lima y el "huachicol"

En la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, Guanajuato, opera el líder "huachicoleto" (robo de combustible) José Antonio Yepez Ortiz, conocido como "El Marro", uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.

Los habitantes del lugar se han enfrentado contra el Ejército para impedir su acceso. Han levantado barricadas en los accesos del pueblo y quemado llantes, preguntamente movilizados por "El Marro".

Los pobladores de Santa Rosa de Lima impidieron el paso del Ejército a su comunidad. (Foto: Especial)
Los pobladores de Santa Rosa de Lima impidieron el paso del Ejército a su comunidad. (Foto: Especial)

En Santa Rosa de Lima las autoridades tienen ubicada una casa donde presuntamente habita "El Marro". Es una vivienda grande con estacionamiento, jardines, áreas con palapas y palmeras y alberca. La única con ese tipo de comodidades en esta comunidad rural a la que no ha podido llegar el Ejército.

Reportes de inteligencia citados el 31 de enero por Infobae México señalan que "El Marro" fue detenido hace 10 años, acusado de los delitos de robo y delincuencia organizada, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza. Supuestamente fue integrante del CJNG.

“El Marro” es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima
“El Marro” es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Autoridades federales informaron que en 2014 trabajaba para un líder huachicolero de nombre David Rogel Figueroa "El Güero. A partir de entonces escaló puestos en la industria criminal hasta convertirse, se cree que en 2017, en el líder del cártel.

La banda del "Marro" controla los territorios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Cortázar, donde maneja un estimado de 40 kilómetro de de ductos, Salamanca, Santa Cruz de Juventino de Rosas, Irapuato y el Valle de Santiago.

Su zona de operación se encuentra entre Salamanca y Celaya, a poco kilómetros de la XII Zona militar. Se estima que su organización roba al mes 1,5 millones de litros de combustible, de acuerdo con estimaciones de autoridades federales citadas por el diario La Jornada, todos los días roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) combustibles por un valor de 15,9 millones de pesos.