“El Marro”, su hermana y los otros líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima

Un aproximado de 14 integrantes de la familia del capo del huachicol formarían parte importante de la estructura del grupo delictivo, considerado una de la seis organizaciones que controlan el robo de combustibles en el país

Compartir
Compartir articulo

El cártel sostiene una guerra con el CJNG por el control por el tráfico de combustibles en Guanajuato

El Cártel de Santa Rosa de Lima y en particular, su líder, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", son considerados los responsables de la ola de violencia que se desató en el llamado "Triangulo rojo del huachicol", en el estado de Guanajuato.

"El Marro" saltó a los titulares esta semana luego de aparecer una manta en la que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus operativos en contra del robo de combustible (huachicol).

Es famoso también por disputar a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el control del huachicol en la zona.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

Reportes de inteligencia citados el 31 de enero por Infobae México señalan que "El Marro" fue detenido hace 10 años, acusado de los delitos de robo y delincuencia organizada, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza. Supuestamente fue integrante del CJNG.

Autoridades federales informaron que en 2014 trabajaba para un líder huachicolero de nombre David Rogel Figueroa "El Güero. A partir de entonces escaló puestos en la industria criminal hasta convertirse, se cree que en 2017, en el líder del cártel.

La banda del "Marro" controla los territorios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Cortázar, donde maneja un estimado de 40 kilómetro de de ductos, Salamanca, Santa Cruz de Juventino de Rosas, Irapuato y el Valle de Santiago.

Su zona de operación se encuentra entre Salamanca y Celaya, a poco kilómetros de la XII Zona militar. Se estima que su organización roba al mes 1,5 millones de litros de combustible, de acuerdo con estimaciones de autoridades federales citadas por el diario La Jornada, todos los días roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) combustibles por un valor de 15,9 millones de pesos.

El negocio de la familia

Al estilo de los viejos cárteles del narco, Santa Rosa de Lima tiene estructura familiar en la que 14 parientes del "Marro", principalmente su hermana, ocupan una función importante.

Karem Lizbeth Yépez Ortiz, su hermana, es la operadora en la ciudad de Celaya, una de las más importantes de Guanajuato. A diferencia de su hermano, en la web no se pueden encontrar fotografías suyas.

La estructura económica del cártel estaría a cargo su tío Efraín Labrada, quien sería el operador financiero y el encargado del blanqueo de dinero producto del robo de combustibles a la empresa productiva del Estado.

Otro integrante de alta jerarquía sería Santiago González Martínez "El Bachicha", esposo de Karem.

Imágenes del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: MéxicoDifunde)
Imágenes del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: MéxicoDifunde)

Debajo de la estructura familiar, según La Jornada, estarían los operadores Juan Manuel Anaya, Artemio Espinoza "El Temo", Melchor Jamaica, Eusebio Gutiérrez "El Titis", José Alejandro Jamaica, Heriberto Aguilar, José Serafín Lara "El Guayabo", Gilberto Lara y Jonathan Prudencio Portillo.

Además de contar con un equipo de sicarios que integran su cinturón de seguridad, tiene a su mando a otro grupo dedicado al barrenado de los ductos de Pemex en los que colocan válvulas a través de las cuales hacen conexiones hasta terrenos bardeados, en una zona conocida como "El Triángulo de las Bermudas", cercana a los 12 ranchos y predios identificados como propiedad del capo del huachicol.