Apoyo para el bienestar de las niñas y niños (FOTO: CUARTOSCURO)
Apoyo para el bienestar de las niñas y niños (FOTO: CUARTOSCURO)

El Diario Oficial de la Federación publicó las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con el cual se busca "contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solteros o tutores que trabajan; para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y atención infantil".

La implementación del programa plantea la entrega de un apoyo económico para el cuidado y atención de los menores a cargo de un adulto que, por distintas situaciones, no tiene acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

La población que puede acceder al programa son madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, y que tienen bajo su cuidado al menos a un menor de entre 1 y 4 años de edad; o entre 1 y 6 años de edad, en casos de infantes que padezcan alguna discapacidad.

Serán prioritarias las personas que habiten en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y violencia. Asimismo, se privilegiará a los residentes de  la zona fronteriza y zonas turísticas.

Requisitos

Madres solteras en México (FOTO: CUARTOSCURO)
Madres solteras en México (FOTO: CUARTOSCURO)

1.- Identificación oficial vigente; o en caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento.
2.- Clave Única de Registro de Población (CURP).
3.- Comprobante de Domicilio.
4.- Presentar documento de estado laboral o académico.
5.- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal web de cada institución.
6.- Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir.
7.- Clave Única de Registro de Población (CURP) del infante.
8.- En caso de que el menor cuente con alguna discapacidad, se deberá presentar un certificado médico emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.

Tipos y montos de apoyo

(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

La ayuda será de 1.600 pesos bimestrales por cada menor; y de 3.600 pesos bimestrales si el infante tiene alguna discapacidad.
El apoyo se brindará por un máximo de 3 menores por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Obligaciones

Las autoridades realizarán visitas domiciliarias, las cuales deberán ser atendidas por el tutor. Sí la persona beneficiaria no es localizada en dos ocasiones, deberá presentarse personalmente en la Delegación de la Secretaría de Bienestar para atender el requerimiento que le hubiera sido formulado.

En caso de defunción del menor bajo cuidado, se deberá comunicar de manera inmediata en la Delegación de la Secretaría de Bienestar o centro de atención correspondiente.