Calle Cuauhtémoc en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan
Calle Cuauhtémoc en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan

Dos adultos mayores fueron golpeados con una piedra en la cabeza hasta que fallecieron dentro de su domicilio, en la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Micaela, hija de la pareja, se preocupó por sus padres cuando no le respondieron diversas llamadas y acudió ayer por la mañana a la casa para verificar su estado de salud.

Al llegar a la vivienda encontró en la sala: ropa tirada, muebles fuera de su lugar y algunos objetos revueltos, por lo que caminó hacia una recámara, que ya se encontraba casi vacía, donde halló a Adolfo de 75 años y a Emilia de 73 boca abajo, con signos de golpes en el cuerpo y con manchas de sangre en la ropa.

A un costado de los cadáveres de sus padres, Micaela vio una piedra de más de 30 centímetros y con un peso que podría ser de tres kilogramos, en la que había manchas de sangre.

Calle Cuauhtémoc, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan (Foto: Google maps)
Calle Cuauhtémoc, en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan (Foto: Google maps)

Los vecinos indican que las víctimas rentaban un cuarto en su vivienda, por lo que recibían visitas de extraños, y que así pudieron convertirse en presa fácil para algún asaltante.

"Un tipo que les tocó y lo dejaron entrar… La casa está hecha un desmadre, esperaban encontrar joyas, pero no", explicó un familiar a el diario El Universal.

Elementos de la policía local arribaron al lugar ante la petición de la hija de las víctimas y se encargan de indagar todas las líneas de investigación del crimen, por lo que no han definido las razones del ataque.

Colonia San Rafael Chamapa, en el Estado de México. (Foto: captura de maps)
Colonia San Rafael Chamapa, en el Estado de México. (Foto: captura de maps)

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de este año se registraron 4 mil 449 robos a casa-habitación en el municipio de Naucalpan en el Edomex, lo que representa un incremento del 50 por ciento de los delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La propia Fiscalía documentó cerca de 2 mil 600 robos a casa-habitación en toda la entidad mexiquense, entre enero y agosto pero del 2016, lo que equivale al 49.89 por ciento de aumento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública documenta que de los robos a casa-habitación en todo el país, sólo el 7.89 por ciento ocurre en el Estado de México.

En cuanto a maltrato a adultos mayores, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) indicó que 956 personas de la tercera edad aceptaron en la Encuesta de Percepción para Derechohabientes de la Pensión Alimentaria, que han sufrido algún tipo de agresión ya sea física, emocional, sexual o económica.

MÁS SOBRE EL TEMA: