Las enfermedades que pueden afectar a mexicanos con alto consumo de alimentos ultraprocesados

Un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública de México reveló las características sociodemográficas del consumo de alimentos procesados en el país

El glutamato es un potenciador del sabor presente en muchos alimentos procesados
El glutamato es un potenciador del sabor presente en muchos alimentos procesados

El acelerado ritmo de vida ha cambiado la alimentación de la población mostrándose un aumento  en el consumo de los llamados alimentos procesados, que contienen grasas saturadas, sodio y un mayor contenido de calorías.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos alimentos son aquellos a los que se les agregan otros ingredientes como azúcares, aceites o grasas, con la finalidad de refinar el sabor o volverlos más duraderos, entre ellos destacan los panes ,quesos sencillos, frituras, carne curada o productos en conserva.

El etiquetado frontal es una herramienta que provee al consumidor de información para tomar sus decisiones de consumo
El etiquetado frontal es una herramienta que provee al consumidor de información para tomar sus decisiones de consumo

El éxito de estos alimentos ha radicado en que usualmente vienen listos para su consumo o para calentar, por lo que su preparación es más rápida y práctica. Las papas fritas, hamburguesas, "nuggets" de pollo o pescado, helados, panes y galletas,  son algunos ejemplos de lo que se encuentra en las tiendas.

A pesar de que los especialistas en salud y nutrición han señalado que no es una opción nutritiva, su consumo no disminuye. El maestro Alejandro Marrón Ponce, investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, dio a conocer el perfil sociodemográfico de los consumidores de alimentos procesados en el país. "Nos enfocamos en observar cómo era el comportamiento social, no solo en países latinoamericanos sino también cómo este consumo ha progresado en países de altos ingresos, como Estados Unidos o Canadá", informó el investigador.

El glutamato monosódico podrá aparecer en el etiquetado de los alimentos como aditivo E-621
El glutamato monosódico podrá aparecer en el etiquetado de los alimentos como aditivo E-621

Con base en la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), se observó que en México, las mujeres son las que más consumen este tipo de productos, siendo el 30.1% de sus calorías diarias mientras que los hombres solo obtienen el 29.5% de su consumo total de calorías de los alimentos procesados.

Se detectó que el grupo de edad entre dos y nueve años son los que consumen más estos alimentos, con un promedio de 38.6% del total de calorías que provienen de estas fuentes de comida. Ante esto el investigador señala que una particularidad de los alimentos procesados es que "están hechos de muchos ingredientes, como mínimo incluyen seis ingredientes, entre ellos sustancias que normalmente no se utilizan en la cocina tradicional".

En el estudio se analizaron los niveles socioeconómicos de la encuesta y se encontró que los niveles medio y alto, son los que más consumen alimentos ultraprocesados con un promedio de 31.3 y 33.6% respectivamente. Todo esto, principalmente en las áreas urbanas en contraste con las zonas rurales.

Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser aquellos que atraviesan procesos industrializados y están hechos de varios ingredientes
Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser aquellos que atraviesan procesos industrializados y están hechos de varios ingredientes

Las consecuencias

Aunque también se tomó en cuenta el nivel educativo, Marrón Ponce dijo a la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que este rubro se tiene que esclarecer, ya que el consumo de alimentos procesados puede atribuirse a una relación laboral estable y a los conocimientos alimenticios que tengan los ciudadanos.

El catedrático mencionó que el consumo en exceso de estos productos puede generar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, sobrepeso u obesidad, por lo que se convierte en un riesgo, no solo para la salud en México sino a nivel mundial. Una dieta balanceada y diversa debería ser una prioridad en la salud pública para evitar en lo posible el desarrollo de estas enfermedades.

Tan solo unos meses atrás, el anterior titular de la Secretaría de Salud en México, José Narro Robles, afirmó que las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y el cáncer, son responsables del 50% de las muertes en el país. El ex secretario señaló que estos males son producto de la obesidad y el sobrepeso.

"La obesidad desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, que se ubican entre las primeras causas de muerte. Por ejemplo, en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces", aseveró Narro Robles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El sodio "oculto" en los alimentos procesados, una amenaza que atenta contra la salud de las arterias

Qué esconde el llamado "quinto sabor" que hace tan apetitosa a la comida industrializada

Por qué nos preocupamos por los conservantes y por qué no deberíamos

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reinas del Show EN VIVO este sábado 25 de septiembre vía América TV: Todos los detalles de la gala 4

Este 25 de septiembre se lleva a cabo una entrega más de Reinas del Show, programa de Gisela Valcárcel.

De la nueva película de Paolo Sorrentino al estreno de la serie “Sueño bendito”: todas las apariciones de Maradona en la pantalla

El director ganador del Oscar, fanático de Diego y del Napoli, está a punto de estrenar un film en el que el Diez será eje. La vida del ídolo siempre fue foco de documentales y ficción, incluso con él como protagonista de carne y hueso. Aquí, un repaso

Lady Guillén recibe sorpresa de amor en Reinas del Show: le volvieron a pedir matrimonio

¡Volvió a dar el ‘sí‘! Lady Guillén fue sorprendida por su pareja Christian Uribe durante el reality Reinas del Show. El productor de televisión le pidió nuevamente matrimonio a la exconductora de TV.

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido
MAS NOTICIAS