La Cancillería denunció fallas y violaciones a derechos humanos en caso de mexicano sentenciado a muerte en EEUU

Roberto Moreno Ramos, originario del estado de Aguascalientes, está acusado de haber matado a golpes a su esposa y a sus dos hijos con un objeto que nunca fue encontrado

Compartir
Compartir articulo
Roberto Moreno está en la lista de 51 mexicanos condenados a muerte para los que se pidió la revisión de sus casos (Foto: ktemnews.com)
Roberto Moreno está en la lista de 51 mexicanos condenados a muerte para los que se pidió la revisión de sus casos (Foto: ktemnews.com)

El Gobierno de México pidió frenar la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, prevista en Texas para el próximo miércoles, e instó a Estados Unidos a acatar el "Fallo Avena", que ya ha sido violado en otros cinco casos.

"Estamos ante un caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional", sentenció en conferencia de prensa Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería.

El caso de Moreno Ramos, originario del estado de Aguascalientes, es uno de los incluidos en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya conocida como "Fallo Avena", que en 2004 ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en EEUU.

Sin embargo, subrayó Alday, en lo que respecta a Moreno Ramos el fallo no se ha cumplido, y por tanto no se ha atendido con propiedad un caso que "está viciado de origen y tiene posteriormente una serie de fallas que constituyen violaciones de derechos humanos".

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior Jacob Prado instó a Estados Unidos a acatar el “Fallo Avena” para el mexicano Roberto Moreno (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior Jacob Prado instó a Estados Unidos a acatar el “Fallo Avena” para el mexicano Roberto Moreno (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Moreno Ramos fue condenado a muerte en 1993 por el asesinato un año antes en el municipio de Progreso, en el estado de Texas, de su entonces esposa -Leticia, de 42 años- y sus hijos Abigail (7) y Jonathan (3).

Un mes después, las autoridades hallaron los cuerpos de la mujer y los niños enterrados en el baño de la vivienda familiar. Moreno Ramos fue acusado de haberlos matado a golpes con un objeto contundente que nunca fue encontrado.

Alday indicó que el Consulado mexicano tuvo conocimiento de la detención de Moreno Ramos 11 meses después de que se produjera, lo que "quiere decir que las autoridades locales violaron su derecho a que se le brindara la asistencia" consular efectiva, garantizado por la Convención de Viena de 1963.

El consultor jurídico de la Cancillería enfatizó que EEUU "no ha dado cumplimento cabal al 'Fallo Avena'", y que hay otras cinco personas incluidas en dicha resolución que ya han sido ejecutadas en el estado de Texas.

En redes sociales iniciaron movimientos para detener la ejecución del mexicano, con el argumento que sufre desorden bipolar y daño cerebral.

Por otra parte, otro mexicano recibió una conmutación de la pena en Oklahoma, amparado en el resolución de la CIJ.

El director del Programa de asistencia jurídica a casos de pena capital (MCLAP, por sus siglas en inglés), Kuykendall Greg, reconoció que "la avenida legal para dar esperanzas al señor Moreno Ramos es bastante estrecha".

Explicó que las cortes de apelación han señalado que ni en la primera ni en la segunda instancia los abogados de Moreno Ramos hicieron referencia a que no se cumplió la parte de la notificación consular, y por tanto ahora "ya no pueden brindar ningún remedio".

La vía que el MCLAP está persiguiendo, con la actual defensora de Moreno Ramos, es que se tenga en cuenta que el primer abogado fue "plenamente incompetente", dado que no reclamó este aspecto ni presentó pruebas o testigos para evitar la sentencia de pena de muerte.

Para esto habría que cambiar "la ley que tiene que ver con el incumplimiento procesal": "Los tribunales de Texas han sugerido que están listos para cambiarla con el caso apropiado, y estamos esperando que sea este", afirmó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Primer mexicano condenado a muerte en China por narcotráfico

Mexicanos acusados de narcotráfico en Malasia se salvaron de la horca: a cambio, cumplirán otro castigo

El drama que vive la madre de un mexicano preso en China