Evacuaron a 21.000 personas en tres estados mexicanos del Pacífico ante la llegada del huracán Willa

Las autoridades desplegaron aproximadamente 15.000 efectivos y 11.000 médicos para auxilio de la población en riesgo

Compartir
Compartir articulo

El arribo del huracán Willa a costas del Pacifico mexicano obligó la evacuación de al menos 21.000 personas en los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como la instalación de 72 albergues en esas tres entidades del país.

Frente a la posible emergencia, el gobierno mexicano desplegó 15.115 elementos del Ejército y la Marina, así como 11.493 médicos en la zona para atender a la población en riesgo.

Las autoridades estatales cancelaron actividades en los municipios más vulnerables, que son 7 en Sinaloa, 5 en Nayarit y 9 en Jalisco, así como la región de la costa de Michoacán.

Avistamiento de Willa desde Manzanillo, Colima. (Webcam México)
Avistamiento de Willa desde Manzanillo, Colima. (Webcam México)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó desde este lunes la instalación del Comité Nacional de Emergencia, que coordina las acciones de los tres ordenes de gobierno bajo la batuta del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Aunque Willa se degradó a categoría 3 este martes, su potencia todavía representa un riesgo para los estados de la costa mexicana del Pacífico.

Según las predicciones, Willa tocará tierra entre las 19 y 22 horas de este martes, con vientos de 205 kilómetros por hora.

Willa se formó la semana pasada y pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en solo dos días. En 24 horas, entre domingo y lunes, Willa creció a 128 kilómetros por hora.

Aunque el crecimiento de la tormenta se hizo más lento el lunes, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que se sigue esperando que Willa sea "un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa de México".

Willa está en camino de ser uno de los huracanes más potentes en golpear la costa del Pacífico mexicano. Cuando toque tierra serán tres años desde el paso por Jalisco del huracán Patricia, de categoría 5, el más poderoso que haya tocado tierra en el área.

Récord de huracanes

Willa y Vicente han ayudado a que la temporada de huracanes 2018 en el noreste del Pacífico rompa récords.

Se trata de la temporada de huracanes más activa de la que se tenga registro, utilizando una medida llamada "Energía Ciclónica Acumulada". Esta combina el número de tormentas y su intensidad a lo largo de su vida para brindar una medición general de la actividad tropical en una región determinada.

En 2018 se han registrado 10 grandes huracanes, incluyendo a Willa, lo que empata el mayor número de huracanes en un año en el noreste del Pacífico, registrado en 1992.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

En vivo: el avance del huracán Willa hacia la costa de México

El huracán Willa se debilitó a categoría 4 mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano