En vivo: el avance del huracán Willa hacia la costa de México

Compartir
Compartir articulo

El ojo del huracán Willa, de categoría 3 de las 5 que conforman la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra la noche de este martes en la costa del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La institución publicó en Twitter una imagen de satélite que "muestra al ojo del #Huracán #Willa sobre línea de costa", en un punto cercano a Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noroeste).

Seguimiento y pronóstico de la trayectoria:

Con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora en dirección norte, las bandas nubosas de Willa cubreieron los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, todos en el litoral del Pacífico.

Ahora que tocó tierra, se prevé que Willa se degradará a tormenta tropical en las siguientes 48 horas sobre el territorio del estado mexicano de Durango y avanzará hasta disminuir a depresión tropical a su paso por el norteño estado de Nuevo León.

Debido a que Willa presenta rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y un oleaje mayor a 5 metros se presenta la posibilidad de que se formen trombas marinas frente a las costas del litoral del Pacífico.

Imagen satelital del huracán Willa, captada este lunes (AP)
Imagen satelital del huracán Willa, captada este lunes (AP)

Se registrarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Durango y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Las autoridades mexicanas también vigilan el avance de la tormenta tropical Vicente, que al amanecer se mantenía a 280 km al sur del popular balneario de Acapulco, con vientos de 75 km/h.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: