Enrique Peña Nieto: "México rechaza las actitudes amenazantes y faltas de respeto de EEUU"

El presidente mexicano grabó un mensaje en respuesta a las recientes medidas migratorias de su par norteamericano, Donald Trump, quien este jueves ordenó la movilización de la Guardia Nacional a la frontera para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos

Compartir
Compartir articulo

Enrique Peña Nieto aseguró este jueves que las amenazas y las faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, en medio de renovadas tensiones bilaterales sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.

"Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", señaló el presidente mexicano en un mensaje difundido por sus redes sociales.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", agregó.

El presidente de EEUU Donald Trump y su par mexicano Enrique Peña Nieto (Reuters)
El presidente de EEUU Donald Trump y su par mexicano Enrique Peña Nieto (Reuters)

Este jueves, Trump reconoció que planea mandar "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera con México, un día después de ordenar a su Gobierno que organice el despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en la zona limítrofe para combatir la inmigración ilegal.

"Entre 2.000 y 4.000", indicó el mandatario al ser consultado sobre la cantidad de uniformados que enviará a la frontera, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental.

"Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos" hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está "viendo" cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

Se espera que la Guardia Nacional apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

Donald Trump movilizó a la Guardia Nacional de EEUU a la frontera
Donald Trump movilizó a la Guardia Nacional de EEUU a la frontera

"Lo que haremos será liberar a los agentes fronterizos para que pueden hacer cumplir la ley", indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, en declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Trump ha atribuido la decisión de enviar a los militares al aumento de aprehensiones de indocumentados en la frontera en febrero y marzo de este año, además de a la inacción del Congreso respecto a los intentos de reforma migratoria del presidente.

La Guardia Nacional de EEUU es una fuerza de reserva constituida por voluntarios que actualmente cuenta con 340.000 miembros de todos los territorios del país. Cada estado tiene su propia reserva y, de acuerdo con las leyes, el gobernador estatal es su Comandante en Jefe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump ordenó la movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos