Los últimos siete años fueron los más cálidos de la historia y el nivel del mar alcanzó un máximo

El anuncio fue realizado por la Organización Meteorológica Mundial en el comienzo de la cumbre de cambio climático, que confeccionó un reporte provisional para el evento

Compartir
Compartir articulo
Expertos advierten sobre el incremento de la temperatura global, que alcanzó niveles históricos
Expertos advierten sobre el incremento de la temperatura global, que alcanzó niveles históricos

Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado asociado han impulsado al planeta hacia un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos siete años van camino de ser los siete más cálidos de los que se tiene constancia, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2021, basado en los datos de los nueve primeros meses de 2021. Un enfriamiento temporal de “La Niña” a principios de año significa que se espera que 2021 sea “sólo” el quinto a séptimo año más cálido registrado. Pero esto no anula ni invierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas.

El aumento global del nivel del mar se aceleró desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, con el continuo calentamiento de los océanos y la acidificación de los mismos.

El informe combina los aportes de múltiples organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos. Destaca los impactos sobre la seguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, dañando ecosistemas cruciales y socavando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial 2021 se basa en las últimas pruebas científicas para mostrar cómo está cambiando nuestro planeta ante nuestros ojos. Desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas; desde el deshielo de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo están siendo devastados. La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El informe combina los aportes de múltiples organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos
El informe combina los aportes de múltiples organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos

“Los científicos tienen claros los hechos. Ahora los líderes deben ser igual de claros en sus acciones. La puerta está abierta; las soluciones están ahí. La COP26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora -con ambición y solidaridad- para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad”, dijo Guterres en una declaración en vídeo.

“Llovió -en lugar de nevar- por primera vez en la historia en el pico de la capa de hielo de Groenlandia. Los glaciares canadienses sufrieron un rápido deshielo. Una ola de calor en Canadá y zonas adyacentes de EE.UU. elevó las temperaturas a casi 50°C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54,4°C durante una de las múltiples olas de calor en el suroeste de EE.UU., mientras que muchas partes del Mediterráneo experimentaron temperaturas récord. El calor excepcional estuvo a menudo acompañado de incendios devastadores”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

“En China llovió durante meses en cuestión de horas y en algunas partes de Europa se produjeron graves inundaciones que causaron decenas de víctimas y miles de millones de pérdidas económicas. Un segundo año consecutivo de sequía en la Sudamérica subtropical redujo el caudal de poderosas cuencas fluviales y afectó a la agricultura, el transporte y la producción de energía”, dijo el profesor Taalas.

Variaciones de los niveles de temperatura a nivel global desde 1950 a 2020
Variaciones de los niveles de temperatura a nivel global desde 1950 a 2020

“Los fenómenos extremos son la nueva norma”, agregó. “Cada vez hay más pruebas científicas de que algunos de ellos llevan la huella del cambio climático inducido por el hombre”.

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, asistiremos a un incremento de la temperatura a finales de este siglo muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1,5ºC a 2ºC por encima de los niveles preindustriales”, afirmó el profesor Taalas. “La COP26 es una oportunidad decisiva para volver a encarrilarnos”.

Desde 1850 a la fecha se observa un alarmante aumento sostenido de la temperatura global
Desde 1850 a la fecha se observa un alarmante aumento sostenido de la temperatura global

El informe provisional sobre el estado del clima 2021 se publica al inicio de las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, la COP26, en Glasgow. Ofrece una instantánea de los indicadores climáticos, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, el nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, el retroceso de los glaciares y el deshielo, así como las repercusiones socioeconómicas.

Algunos datos relevantes:

Gases de efecto invernadero: en 2020, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) fueron de 413,2 partes por millón (ppm), el metano (CH4) de 1889 partes por billón (ppb)) y el óxido nitroso (N2O) de 333,2 ppb, respectivamente, un 149%, 262% y 123% de los niveles preindustriales (1750). El aumento ha continuado en 2021.

Temperaturas: la temperatura media mundial en 2021 (basada en los datos de enero a septiembre) fue aproximadamente 1,09°C superior a la media de 1850-1900. Actualmente, los seis conjuntos de datos utilizados por la OMM en el análisis sitúan a 2021 como el sexto o séptimo año más cálido registrado a nivel mundial. Pero la clasificación puede cambiar a finales de año. No obstante, es probable que 2021 se sitúe entre el 5º y el 7º año más cálido registrado y que de 2015 a 2021 sean los siete años más cálidos registrados. 2021 será menos cálido que los últimos años debido a la influencia de una La Niña moderada a principios de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura media mundial e influye en el tiempo y el clima regionales. La huella de La Niña se vio claramente en el Pacífico tropical en 2021.

Alrededor del 90% del calor acumulado en el sistema terrestre se almacena en el océano, lo que se mide a través del Contenido de Calor del Océano. La mayor parte del océano experimentó al menos una “fuerte” ola de calor marina en algún momento de 2021, con la excepción del este del Océano Pacífico ecuatorial (debido a La Niña) y gran parte del Océano Austral. Los mares de Laptev y Beaufort, en el Ártico, experimentaron olas de calor marinas “severas” y “extremas” entre enero y abril de 2021.

El hielo marino del Ártico estuvo por debajo de la media de 1981-2010 en su máximo en marzo
El hielo marino del Ártico estuvo por debajo de la media de 1981-2010 en su máximo en marzo

El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera, por lo que se está volviendo más ácido. El pH de la superficie del océano abierto ha disminuido en todo el mundo en los últimos 40 años y ahora es el más bajo que ha habido en al menos 26.000 años. Las tasas actuales de cambio de pH no tienen precedentes desde al menos esa época. A medida que el pH del océano disminuye, también disminuye su capacidad de absorber CO2 de la atmósfera.

Nivel del mar: los cambios en el nivel medio del mar a nivel mundial se deben principalmente al calentamiento de los océanos a través de la expansión térmica del agua del mar y del derretimiento del hielo terrestre. Medido desde principios de la década de 1990 por satélites altímetros de alta precisión, el aumento medio global del nivel del mar fue de 2,1 mm al año entre 1993 y 2002 y de 4,4 mm al año entre 2013 y 2021, lo que supone un aumento de 2 veces entre los períodos. Esto se debió principalmente a la pérdida acelerada de masa de hielo de los glaciares y las capas de hielo.

Hielo marino: el hielo marino del Ártico estuvo por debajo de la media de 1981-2010 en su máximo en marzo. A continuación, la extensión del hielo marino disminuyó rápidamente en junio y principios de julio en las regiones del mar de Laptev y del este de Groenlandia. Como resultado, la extensión del hielo marino en todo el Ártico alcanzó un mínimo histórico en la primera mitad de julio.

A continuación, se produjo una ralentización del deshielo en agosto, y la extensión mínima de septiembre (después de la temporada de verano) fue mayor que en los últimos años, con 4,72 millones de km2. Se trata de la duodécima extensión mínima de hielo más baja en los 43 años de registro por satélite, muy por debajo de la media de 1981-2010. La extensión del hielo marino en el Mar de Groenlandia oriental fue un mínimo histórico por un amplio margen.

Glaciares y capas de hielo: la pérdida de masa de los glaciares norteamericanos se aceleró en las dos últimas décadas, casi duplicándose en el periodo 2015-2019 en comparación con el periodo 2000-2004. Un verano excepcionalmente cálido y seco en 2021 en el oeste de América del Norte se cobró un precio brutal en los glaciares de montaña de la región.

El 14 de agosto, se observó lluvia durante varias horas en la Estación de la Cumbre, el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia (3 216 m), y las temperaturas del aire se mantuvieron por encima del punto de congelación durante unas nueve horas. No existe ningún informe previo de precipitaciones en Summit. Es la tercera vez en los últimos nueve años que la Cumbre experimenta condiciones de deshielo. Los registros de los núcleos de hielo indican que sólo se ha producido un deshielo de este tipo en el siglo XX.

Es la tercera vez en los últimos nueve años que la Cumbre experimenta condiciones de deshielo. Los registros de los núcleos de hielo indican que sólo se ha producido un deshielo de este tipo en el siglo XX (EFE/Alberto Valdés)
Es la tercera vez en los últimos nueve años que la Cumbre experimenta condiciones de deshielo. Los registros de los núcleos de hielo indican que sólo se ha producido un deshielo de este tipo en el siglo XX (EFE/Alberto Valdés)

Clima extremo: olas de calor excepcionales afectaron al oeste de Norteamérica durante los meses de junio y julio, y en muchos lugares se batieron los récords de las estaciones entre 4 °C y 6 °C y se produjeron cientos de muertes relacionadas con el calor. Lytton, en el centro-sur de la Columbia Británica, alcanzó los 49,6 °C el 29 de junio, batiendo el anterior récord nacional canadiense en 4,6 °C, y fue devastada por un incendio al día siguiente. También hubo múltiples olas de calor en el suroeste de Estados Unidos.

En el Valle de la Muerte (California) se alcanzaron 54,4 °C el 9 de julio, igualando un valor similar al de 2020 como el más alto registrado en el mundo desde al menos la década de 1930. Fue el verano más caluroso del que se tiene constancia de media en el territorio continental de Estados Unidos. Se produjeron numerosos e importantes incendios forestales. El incendio de Dixie, en el norte de California, que comenzó el 13 de julio, había quemado unas 390.000 hectáreas hasta el 7 de octubre, el mayor incendio registrado en California. El calor extremo afectó a la región mediterránea en general. El 11 de agosto, una estación agrometeorológica de Sicilia alcanzó los 48,8 °C, un récord europeo provisional, mientras que Kairouan (Túnez) alcanzó el récord de 50,3 °C. Montoro (47,4 °C) estableció un récord nacional para España el 14 de agosto, mientras que ese mismo día Madrid tuvo su día más caluroso registrado con 42,7 °C.

Precipitaciones: las precipitaciones extremas afectaron a la provincia china de Henan del 17 al 21 de julio. El 20 de julio, la ciudad de Zhengzhou recibió 201,9 mm de lluvia en una hora (un récord nacional chino), 382 mm en 6 horas, y 720 mm para el conjunto del evento, más que su media anual. Las inundaciones repentinas causaron más de 302 muertes y pérdidas económicas por valor de 17.700 millones de dólares. A mediados de julio, Europa occidental sufrió algunas de las inundaciones más graves de las que se tiene constancia. El 14 y 15 de julio, el oeste de Alemania y el este de Bélgica recibieron entre 100 y 150 mm en una amplia zona sobre un terreno ya saturado, lo que provocó inundaciones y corrimientos de tierra y más de 200 muertes. La mayor precipitación diaria fue de 162,4 mm en Wipperfürth-Gardenau (Alemania).

El 14 y 15 de julio, el oeste de Alemania y el este de Bélgica recibieron entre 100 y 150 mm en una amplia zona sobre un terreno ya saturado, lo que provocó inundaciones y corrimientos de tierra y más de 200 muertes. La mayor precipitación diaria fue de 162,4 mm en Wipperfürth-Gardenau (Alemania)
Foto: Colprensa - Juan Páez
El 14 y 15 de julio, el oeste de Alemania y el este de Bélgica recibieron entre 100 y 150 mm en una amplia zona sobre un terreno ya saturado, lo que provocó inundaciones y corrimientos de tierra y más de 200 muertes. La mayor precipitación diaria fue de 162,4 mm en Wipperfürth-Gardenau (Alemania) Foto: Colprensa - Juan Páez

La persistencia de lluvias por encima de la media en el primer semestre del año en algunas zonas del norte de Sudamérica, especialmente en la cuenca norte del Amazonas, provocó importantes y duraderas inundaciones en la región. El río Negro en Manaos (Brasil) alcanzó su nivel más alto registrado. Las inundaciones también afectaron a partes del este de África, siendo el sur de Sudán el más afectado.

Una importante sequía afectó a gran parte de la América del Sur subtropical por segundo año consecutivo. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media en gran parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina. La sequía provocó importantes pérdidas agrícolas, agravadas por una ola de frío a finales de julio, que dañó muchas de las regiones cafeteras de Brasil. El bajo nivel de los ríos también redujo la producción de hidroelectricidad e interrumpió el transporte fluvial.

La activista medioambiental Greta Thunberg en la protesta de Milán (norte de Italia). EFE/EPA/MATTEO BAZZI
La activista medioambiental Greta Thunberg en la protesta de Milán (norte de Italia). EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Impactos socioeconómicos y medioambientales

En los últimos diez años, los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas han aumentado en frecuencia e intensidad. “Los efectos combinados de estos peligros, exacerbados por la pandemia de COVID-19, han provocado un aumento del hambre y, en consecuencia, han socavado décadas de progreso hacia la mejora de la seguridad alimentaria.”, aseguró el organismo

Tras un pico de subnutrición en 2020 (768 millones de personas), las proyecciones indicaban un descenso del hambre en el mundo hasta unos 710 millones en 2021 (9%). Sin embargo, en octubre de 2021, las cifras en muchos países ya eran superiores a las de 2020.

“Otra consecuencia nefasta de estas perturbaciones fue el creciente número de personas que se enfrentan a la inanición y al colapso total de los medios de subsistencia (CIF/CH Fase 5), principalmente en Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Madagascar (584 000 personas).”, detalla el reporte.

Los ecosistemas -incluidos los terrestres, los de agua dulce, los costeros y los marinos- y los servicios que prestan se ven afectados por el cambio climático. Además, los ecosistemas se están degradando a un ritmo sin precedentes, que se prevé que se acelere en las próximas décadas. La degradación de los ecosistemas está limitando su capacidad de apoyar el bienestar humano y perjudicando su capacidad de adaptación para crear resiliencia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Los interesados deben acudir con su DNI y CV para aspirar a algunas de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno

Entre ellos constan capos mexicanos y otros narcos como alias Fito
Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno
MÁS NOTICIAS