Argentina estuvo presente en la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático en Roma

Es la antesala de lo que será la Cumbre Climática en Glasgow, Escocia, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. La agenda argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

“No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y concentración de la riqueza”, dijo la legisladora argentina Daniela Vilar en Roma, donde se celebró la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático (PreCOP), previa a la Cumbre Climática de Glasgow, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

Junto a Vilar, los legisladores nacionales Leonardo Grosso y Gladys González viajaron a Italia para participar en representación de la Argentina.

La diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos expuso en la sesión donde se trató la temática Financiación de las políticas mundiales para el clima. “Queremos manifestar desde nuestra mirada del Sur Global en general, y de la Patria Grande en particular, que no podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza”, aseguró Vilar.

"Si la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad era un imperativo ético, ahora es una necesidad para la sustentabilidad del planeta y la humanidad”, expresó la legisladora argentina Daniela Vilar en su alocución en Roma

“Es necesario asumir que la crisis climática es fuente de nuevas desigualdades y agudiza las ya existentes. Por esto, tenemos que asegurar los medios de implementación y los recursos para la adaptación”, señaló la legisladora en relación a la propuesta de que los países con mayor responsabilidad en la crisis climática faciliten financiamiento y tecnología para los países de ingresos bajos y medios.

“Además, es necesario que se incorporen propuestas como el canje de deuda por acción climática; recuerden que fuimos también acreedores de nuestros acreedores a costa de la explotación de nuestros bienes comunes naturales”, agregó la Diputada oriunda de Lomas de Zamora en línea con la propuesta que viene presentando Argentina en distintos foros y organismos internacionales.

Si la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad era un imperativo ético, ahora es una necesidad para la sustentabilidad del planeta y la humanidad”, concluyó.

La diputada Vilar, había explicado a Infobae, que el objetivo principal será incorporar al documento de la pre cumbre la responsabilidad diferenciada en la contaminación y el cambio climático entre los países desarrollados que más emiten y aquellos, como Argentina, que se encuentran entre los que menos aportan al cambio climático.

La Cumbre del Clima está organizada en conjunto por Gran Bretaña e Italia y reunirá a unos 200 Gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París
EFE/ Beldad/Archivo
La Cumbre del Clima está organizada en conjunto por Gran Bretaña e Italia y reunirá a unos 200 Gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París EFE/ Beldad/Archivo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en esta ocasión está organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow. Se trata de la principal conferencia internacional sobre cambio climático que reúne a los líderes de todo el mundo para promover la acción climática y la implementación del Acuerdo de París, el principal tratado internacional legalmente vinculante del mundo sobre el cambio climático.

Se realizará dos meses después de la publicación de la primera parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Este informe tuvo un impacto especial ya que aportó evidencia científica respecto de la realidad del calentamiento global y que este está directamente relacionado con la acción humana.

La Cumbre del Clima está organizada en conjunto por Gran Bretaña e Italia y reunirá a unos 200 Gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París. Los debates se harán bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático” y estará marcada por la situación mundial derivada de la pandemia de COVID-19. La COP 26 estaba programada para realizarse entre 9 al 19 de noviembre de 2020, pero debido a la crisis sanitaria mundial se decidió trasladarla a este año. La conferencia también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16), el 31 de octubre y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, encabezará la delegación de la Santa Sede a la conferencia climática según anunció el pasado viernes la oficina de prensa de la Santa sede, sin confirmar la asistencia del papa Francisco.

SEGUIR LEYENDO: