Cumbre mundial del clima en Glasgow 2021: diputados argentinos buscan sumar a la agenda la perspectiva de la deuda ecológica

Los legisladores argentinos intentarán incorporar a los documentos de la conferencia internacional que se realizará en noviembre en Glasgow el concepto de “cambio de deuda por acción climática”. La diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar explicó la idea a Infobae

Los parlamentarios argentinos avanzarán con la idea del cambio de deuda por acción climática (Franco Fafasuli)
Los parlamentarios argentinos avanzarán con la idea del cambio de deuda por acción climática (Franco Fafasuli)

Un grupo de diputados argentinos partió hoy rumbo a Roma, donde se llevará a cabo la Pre Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (PreCOP), de la que participarán legisladores de todo el mundo, con vistas al debate previo a la cumbre de Glasgow, que se realizará en esa ciudad de Escocia entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Daniela Vilar, que formaba parte de la comitiva, explicó a Infobae que el objetivo principal será incorporar al documento de la pre cumbre la responsabilidad diferenciada en la contaminación y el cambio climático entre los países desarrollados que más emiten y aquellos, como Argentina, que se encuentran entre los que menos aportan al cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en esta ocasión está organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow. Se trata de la principal conferencia internacional sobre cambio climático que reúne a los líderes de todo el mundo para promover la acción climática y la implementación del Acuerdo de París, el principal tratado internacional legalmente vinculante del mundo sobre el cambio climático.

Se realizará dos meses después de la publicación de la primera parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Este informe tuvo un impacto especial ya que aportó evidencia científica respecto de la realidad del calentamiento global y que este está directamente relacionado con la acción humana.

La diputada Daniela Vilar viajó a Roma a la pre cumbre por el clima de parlamentarios
La diputada Daniela Vilar viajó a Roma a la pre cumbre por el clima de parlamentarios

El grupo fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

Vilar explicó a Infobae que la postura de Argentina es que “los compromisos y la asistencia que cada país aporte (para reducir las emisiones contaminantes) debe ser acorde a sus condiciones, con su realidad”.

“Los países más desarrollados, que son los que concentran las mayores emisiones de carbono presentan una situación distinta a los países como el nuestro, del sur global, que hicimos muy poco en el deterioro ambiental. Tenemos más deuda ecológica de parte de esos países, estamos más expuestos, tenemos menos recursos” para afrontar los cambios necesarios por lo que “la agenda ambiental internacional tiene que partir de reconocer estas responsabilidades comunes pero de manera diferenciada”

La intención de los delegados parlamentarios de Argentina es “poner en discusión la deuda ecológica”, explicó, ya que “no podemos pagar deudas basadas en exigencias inviables a los mismos países que de alguna manera se enriquecieron a fuerza de predar nuestros bienes naturales, somos acreedores de nuestros acreedores”, consideró en relación con las naciones que más emiten gases de efecto invernadero al medio ambiente y generan las mayores porciones de contaminación.

“Se necesita repensar esta situación para que globalmente haya una redistribuciones, un financiamiento de los recursos, para que la transición" climática dijo Vilar
“Se necesita repensar esta situación para que globalmente haya una redistribuciones, un financiamiento de los recursos, para que la transición" climática dijo Vilar

“Lo que planteamos es que así como nuestra región, que hoy somos deudoras de organismos internacionales en algún momento también fuimos acreedores a partir del uso que hicieron esa potencias de nuestros bienes naturales”, señaló Vilar, quien se desempeña como vicepresidenta 2° de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por eso, “se necesita repensar esta situación para que globalmente haya una redistribuciones, un financiamiento de los recursos, para que la transición a la que hay que ir necesariamente sea una transición justa que contemple las situaciones puntuales de cada país”, puntualizó

Los legisladores argentinos por el oficialismo “aportamos a la construcción de un concepto del ambientalismo popular que cierre con la gente adentro”, ya que el financiamiento que se necesita para generar un cambio de paradigma menos contaminante no puede afectar la necesidad de sacar a amplios sectores de la pobreza.

Se trata de un concepto “bastante compartido por los países latinoamericanos”, dijo y se esperanzó en que será “tenido en cuenta” por el conjunto de los representantes parlamentarios que se reunirán en Roma en la PreCOP”.

Los canjes de deuda verde significaría la posibilidad de aliviar a los países más empobrecidos de niveles de deuda, que en muchos casos son insostenibles, mientras estos avanzan en planes de mitigación y adaptarse al cambio climático.

El expectativa de máxima de los representantes de Argentina será que esa perspectiva “sea tenida en cuenta por los países” que formarán parte de la cumbre a realizarse en el Reino Unido
El expectativa de máxima de los representantes de Argentina será que esa perspectiva “sea tenida en cuenta por los países” que formarán parte de la cumbre a realizarse en el Reino Unido

El expectativa de máxima de los representantes de Argentina será que esa perspectiva “sea tenida en cuenta por los países” que formarán parte de la cumbre a realizarse en el Reino Unido.

La Cumbre del Clima está organizada en conjunto por Gran Bretaña e Italia y reunirá a unos 200 Gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París. Los debates se harán bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático” y estará marcada por la situación mundial derivada de la pandemia de COVID-19. La COP 26 estaba programada para realizarse entre 9 al 19 de noviembre de 2020, pero debido a la crisis sanitaria mundial se decidió trasladarla a este año. La conferencia también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16), el 31 de octubre y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

El máximo objetivo de los legisladores será, dijo Vilar, asentar “en el documento que se está preparando” de la PreCOP que “se incorpore las responsabilidades comunes, pero diferenciadas según la realidad de cada país y la posibilidad de pensar este canje de deuda por acción climática en termino de todos los países, toda la discusión internacional, entendiendo que se tiene que dar un proceso de financiamiento para esta transición a la que se tieneb que ir” todos los países.

Esa transición, recordó, es “en términos energéticos, pero para eso se necesita financiamiento”, dijo. Los países de la región aspiran a que “el mundo entero esté comprometido con este diagnostico que también se piense en el financiamiento internacional para que esta transición sea justa en todos los países del globo”.

Respecto de las acciones en las que avanza Argentina en ese sentido mencionó el Plan Nacional de Transición Energética, que implicará, a largo plazo, “un cambio de matriz energética”.

A comienzos de septiembre la Argentina insistió con la idea de promover un canje de deuda por acción climática para países en desarrollo, y apeló a que los organismos internacionales como el FMI ayuden a definir una solución con un esquema multilateral.

La idea también fue planteada por el FMI el Banco Mundial y el papa Francisco (Franco Fafasuli)
La idea también fue planteada por el FMI el Banco Mundial y el papa Francisco (Franco Fafasuli)

”Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”, fue uno de los conceptos del presidente Alberto Fernández durante la última Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, que contó con la participación de la mano derecha del presidente de los Estados Unidos en el tema, John Kerry, y el titular de Naciones Unidas, António Guterres.

En lo que podría ser otra punta en la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI y, de cara a la próxima cumbre climática de Naciones Unidas que se desarrollará en Glasgow, Fernández volvió a poner sobre la mesa su idea de canje de deuda por acción climática, como lo hizo durante su anterior gira por Europa, en mayo y, antes, en la Cumbre de Lideres del clima en abril.

Además, durante la cumbre de primavera del FMI y del Banco Mundial realizada en abril último, la titular del FMI Kristalina Georgieva reveló que ambos organismos planean lanzar una propuesta que implique cierto alivio de deuda a países que financien actividades climáticas. Algunos aspectos de este programa se conocerían en la cumbre de Glasgow

“Vamos a trabajar con el Banco Mundial y para la COP26 (Conferencia 26 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), avanzaremos en esa opción”, dijo en ese momento la titular del FMI, y agregó que dependerá de los acreedores y deudores la decisión de participar.

En tanto, el Papa Francisco, que viene impulsando la idea desde hace un tiempo, también alzó su voz durante dicha cumbre del Banco Mundial y el FMI. ”No podemos pasar por alto otra clase de deuda, la ‘deuda ecológica’, que existe especialmente entre el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta”, señaló.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR