Múltiples derrames de petróleo amenazan la fauna en el noreste de Brasil: ya murieron siete tortugas marinas

El Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables alertó que hubo al menos 105 incidentes por la aparición de crudo en el agua. Además advirtió a los bañistas y pescadores de la región a evitar la zona contaminada

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables alertó que hubo al menos 105 incidentes por la aparición de crudo en el agua. Además advirtió a los bañistas y pescadores de la región a evitar la zona contaminada

La agencia de protección ambiental de Brasil dijo el jueves que este mes detectó 105 derrames de crudo de una fuente no determinada que está contaminando las aguas de la costa noreste del país.

El Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables informó que la petrolera estatal Petrobras ya analizó los vertidos en ocho estados y determinó que provienen de una sola fuente. Sin embargo, la agencia precisó que el petróleo hallado en los derrames no se produce en la nación sudamericana.

“Hasta ahora no hay evidencia de contaminación de peces o crustáceos”, dijo el IBAMA, aunque señaló que los derrames ya mataron a siete tortugas marinas. También exhortó a bañistas y pescadores mantenerse alejados a la sustancia.

Uno de estos animales fue hallado el domingo por un estudiante universitario en la playa de Alcântara, en el estado de Maranhão. En un video publicado por el joven se puede ver a la tortuga totalmente cubierta de petróleo. El testigo aseguró nunca antes haber visto ese tipo de animales en el lugar y, al observar que estaba sufriendo y respirando con dificultad, rápidamente intentó ayudarle limpiándolo con agua de las duchas cerca de la playa antes de devolverlo al mar.

Otro hallazgo similar ocurrió al día siguiente en un balneario en las afueras de la ciudad de Natal, estado de Río Grande del Norte: una tortuga olivácea, una de las más pequeñas de su tipo en el mundo, fue rescatada por los veterinarios y biólogos del Acuario de Natal, quienes precisaron que había ingerido gran cantidad de petróleo. Actualmente sigue bajo tratamiento.

infobae

El IBAMA no describió la magnitud de los derrames, los cuales afectan a 46 ciudades, incluyendo varios destinos turísticos. La agencia agregó que está investigando las “causas y responsabilidades” de los vertidos con ayuda de Petrobras y el departamento de bomberos de la capital, Brasilia.

Se espera que unos 100 trabajadores de Petrobras se unan a los esfuerzos de limpieza.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: