Video: @rikardocasares

Se estima que la cuarentena por el coronavirus COVID-19 en México pondrá en riesgo al menos 44,000 negocios tan sólo en la capital del país, pero ante este panorama poco alentador, el conductor de Venga la Alegría, Ricardo Casares, lanzó una iniciativa para promover a los pequeños y medianos comercios llamada: “Si tú me cuidas, yo te anuncio”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, alertó sobre el duro impacto que se avecina para todos aquellos establecimientos porque no están preparados para detener sus actividades o recibir menos clientes.

“El pequeño comercio por lo regular vive al día, para ellos el cierre de un solo día les impacta muy fuerte y se está previendo que esta contingencia dure aproximadamente un mes, hasta el 20 de abril, y el pequeño y mediano comercio no está preparado para una contingencia tan larga”, resaltó Contreras para el periódico Reforma, donde también indicó que se podrían perder hasta 250,000 empleos al término del aislamiento.

Preocupado por este escenario, el presentador de espectáculos en TV Azteca, Ricardo Casares, ofreció sus redes sociales para promocionar diferentes negocios que se han sumado a las medidas sanitarias para frenar el coronavirus, y que por ende, tendrán una baja significativa en sus ingresos diarios.

Ricardo Casares, ofreció sus redes sociales para promocionar diferentes negocios que se han sumado a las medidas sanitarias para frenar el coronavirus (Foto: @rikardocasares/Twitter - captura de pantalla)
Ricardo Casares, ofreció sus redes sociales para promocionar diferentes negocios que se han sumado a las medidas sanitarias para frenar el coronavirus (Foto: @rikardocasares/Twitter - captura de pantalla)

“Yo no tengo una fundación ni tengo millones de dólares que donar, pero quiero ayudar. Me doy cuenta que hay muchos negocios que se están viendo afectados. Me doy cuenta que hay restaurantes que han cerrado, pero que con medidas de higiene están llevando a domicilio o distintos negocios que se la están rifando porque van a tener que cerrar, pero durante este periodo van a trabajar de forma diferente y nos van a cuidar, pero al mismo tiempo van a cuidar sus ingresos”, comentó el comunicador mexicano.

“Si tú eres uno de esos negocios, yo te anuncio. Mis redes son tuyas para que te anuncies. Pon tu nombre aquí, tu teléfono, el nombre de tu negocio y yo te voy a anunciar”, aseguró Casares, quien además pidió a otras personalidades mexicanas sumarse a esta iniciativa con tal de dar un empujoncito a la economía mexicana.

Si tú me cuidas y tomas las medidas sanitarias para evitar el contagio, yo te anuncio. Yo anuncio tu chamba para que no pierdas tu chamba”, precisó el conductor que hace unos días se sometió a la prueba del COVID-19 porque su compañero en el programa matutino de TV Azteca, Patricio Borghetti, resultara positivo al coronavirus.

Tras compartir su idea, Ricardo Casares recibió varios comentarios de mexicanos que le pidieron promocionar sus restaurantes, consultorios, papelerías, tiendas, cafeterías, entre otros negocios, que son los que principalmente están en riesgo por la falta de asistencia.

La inquietud de Casares no es para menos y es que desde que se pidió a la población iniciar la cuarentena, también se revelaron las estimaciones de pérdidas para los dueños de pequeños negocios y vendedores ambulantes.

El presentador recibió varios comentarios de mexicanos que le pidieron promocionar sus restaurantes, consultorios, papelerías, tiendas, cafeterías, entre otros negocios (Foto: @rikardocasares/Twitter - captura de pantalla)
El presentador recibió varios comentarios de mexicanos que le pidieron promocionar sus restaurantes, consultorios, papelerías, tiendas, cafeterías, entre otros negocios (Foto: @rikardocasares/Twitter - captura de pantalla)

El titular de la Canacope, Eduardo Contreras, también manifestó a El Universal sobre su preocupación por los comercios instalados en las calles mexicanas: “Para el ambulantaje está previsto que sea peor, tenemos una población activa de cuatro millones 84,000 personas, de las cuales 25% tienen un negocio informal y si en un día no se vende es difícil que se recuperen, pueden quedar en el desamparo”.

Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la CDMX, también advirtió que la inactividad de entre 10 y 12 semanas “acabaría con la industria”, además de proveedores, pues son los que suministran alimentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA