El brutal golpe del coronavirus a la economía mexicana: 44,000 negocios en riesgo

La ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos

Los abarroteros les ganaron el mandado a las Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Foto: Cuartoscuro)
Los abarroteros les ganaron el mandado a las Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Foto: Cuartoscuro)

Paralizar la ciudad a causa del COVID-19 afectará fuertemente a cientos de negocios, pues no aguantarán el paro temporal y además tendrán que despedir a buena parte de sus trabajadores.

Tiendas de abarrotes, papelerías, hoteles, entre otras empresas vivirán “en carne propia” la afectación que dejará la emergencia sanitaria en el país.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras, la crisis del coronavirus que vive México, donde ya se registraron cuatro muertes y 367 infectados, no será soportada por empresarios de micros y pequeños negocios.

El líder de Canacope advirtió que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.

La ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250 mil empleos. (Foto: Pixabay)
La ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250 mil empleos. (Foto: Pixabay)

Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.

“El pequeño comercio por lo regular vive al día, para ellos el cierre de un solo día les impacta muy fuerte y se está previendo que esta contingencia dure aproximadamente un mes, hasta el 20 de abril, y el pequeño y mediano comercio no está preparado para una contingencia tan larga”, expresó Contreras para el periódico Reforma.

Asimismo, destacó que todo tipo de negocio podría sufrir el impacto que dejará la epidemia; sin embargo, aquellos que van al día en ventas se verán más afectados, como:

Algunos establecimientos como las fondas sufrirán fuertemente el impacto de está crisis. (Foto: Pixabay)
Algunos establecimientos como las fondas sufrirán fuertemente el impacto de está crisis. (Foto: Pixabay)

Por ejemplo, una tienda o cocina económica que vendía entre 2,000 a 3,000 pesos al día, sus ventas se desplomaron hasta al menos 300 pesos, lo cual coloca a los comercios en una situación grave.

“Para el ambulantaje está previsto que sea peor, tenemos una población activa de cuatro millones 84,000 personas, de las cuales 25% tienen un negocio informal y si en un día no se vende es difícil que se recuperen, pueden quedar en el desamparo”, mencionó también para el diario El Universal.

La suspensión de clases también dejó a varios negocios con una fuerte baja en ventas, pues también viven al día.

“Todo lo que tiene que ver con hoteles, líneas aéreas y autobuses tendrán una baja de ventas de 70 a 80 por ciento. Además, con el cierre de cines, teatros, etcétera, se prevé que pueda haber un cierre de negocios de hasta 10 por ciento en la Ciudad de México, esto corresponde a 44,000 comercios”, explicó.

En la Capital del País hay alrededor de 444,000 negocios que tienen de uno a 10 trabajadores y la mayoría son familiares, por lo que para la mayoría será difícil solventar gastos que van desde luz y agua, hasta internet o renta.

Por su parte, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la CDMX, advirtió que con la inactividad de entre 10 y 12 semanas se “acabaría con la industria”, además de proveedores, pues son los que suministran alimentos como:

MÁS SOBRE EL TEMA

Ya son cuatro muertos por coronavirus en México; el número de casos llegó a 367

Murió un mexicano de 72 años en Perú por coronavirus

Coronavirus: esta es la edad de los mexicanos que más se han contagiado

MAS NOTICIAS