La UNAM se comprometió a revisar las denuncias por violencia de género que habían sido desechadas

Las autoridades anunciaron una plataforma independiente en la que se darán a conocer los avances de las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México se comprometieron a atender las demandas de las alumnas que mantienen en para la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Alumnas del grupo Mujeres Organizadas de esta facultad dialogaron con las autoridades en una reunión que duró poco más de tres horas y revisaron de forma detallada las demandas de las alumnas, quienes dejaron claro que no seguirán conviviendo con agresores sexuales.

“Por si no ha quedado claro no estamos dispuestas a seguir compartiendo espacios con nuestros agresores, y tan es así que nosotras que sí creemos en las denuncias autónomas presentadas por nuestras compañeras nos encargaremos que su seguridad no sea vulnerada ni dentro de las aulas ni fuera de ellas”, sentenció una alumna, según el portal de Imagen Radio.

Las alumnas exigieron ser reconocidas como parte de la comunidad universitaria, y aseguraron que el paro de labores que han mantenido desde el 4 de noviembre es para exigir una solución a la violencia de género y no un “berrinche”.

Las manifestaciones en la FFyL están en paro desde el 4 de noviembre (Foto: archivo)
Las manifestaciones en la FFyL están en paro desde el 4 de noviembre (Foto: archivo)

“No es un berrinche, bien saben que lo hemos hecho todo. Hemos hecho las denuncias, seguido los protocolos, redactado las cartas, recolectado las firmas, organizado los talleres, asistido y convocado a los conversatorios. Una y otra vez nuestras voces y las de nuestras compañeras han sido ignoradas y poco a poco olvidadas en un sinfín de promesas institucionales y un falso sentido de la normalidad. Estamos hartas”, sentenciaron.

A través de un comunicado emitido por la institución informaron que las autoridades de la facultad llegaron a un convenio para atender todas las demandas de las Mujeres Organizadas que hasta ahora mantienen cerrado el plantel.

“En este diálogo público, en el que se revisaron de manera detallada los 11 puntos de las demandas de las Mujeres Organizadas, nuevamente se hicieron evidentes los avances en la atención de las peticiones”, explicó el comunicado.

“El cumplimiento de los 11 puntos requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención”, agregó el comunicado.

En el pliego se pide un alto a la violncia de género (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
En el pliego se pide un alto a la violncia de género (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

También se implementarán cambios en los planes de estudio para incluir una materia sobre perspectiva de género y feminismo en todas las carreras del plantel. Aunado a esto, los funcionarios anunciaron que se creará una plataforma de transparencia que dará cuenta de las denuncias por acoso y violencia sexual.

Aunque con un portal como este, las alumnas pidieron que se protejan los datos personales de las víctimas y agresores, para que no se vulneren los derechos de las primeras y no se afecten las investigaciones.

Dentro del convenio también se acordó que no habría represalias contras las mujeres paristas, además de que se mantendrán las pintas y murales realizados en las instalaciones hasta que finalice el semestre.

Las alumnas reclamaron a Jorge Linares Salgado, director de la facultad, la reubicación de funcionarios acosadores en otros puestos, por lo que exigieron la destitución definitiva del ex secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, quien ocupa un cargo de profesor.

La renuncia del secretario Ricardo Alberto García Arteaga (Foto: Twitter)
La renuncia del secretario Ricardo Alberto García Arteaga (Foto: Twitter)

García Arteaga renunció de su puesto como secretario el pasado 9 de enero, “A fin de contribuir a una pronta solución del problema” en la FFyL.

Al finalizar el encuentro se acordó fijar una nueva fecha de encuentro para dar a conocer los avances de las peticiones y poder llegar a un acuerdo acerca de la entrega de las instalaciones de la facultad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA