(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Desde la semana pasada cuatro planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro indefinido en exigencia a que se esclarezcan los casos de acoso que se han presentado en los recintos por parte de los profesores, se respeten las votaciones universitarias, y se destituya a varios funcionarios.

Hasta el momento los planteles que se han sumado a la exigencia son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 “José Vasconcelos”, la ENP 4 “Vidal Castañeda”, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, donde comenzó todo el movimiento.

FES Cuautitlán: el inicio de la protesta

Desde el pasado 24 de octubre, el Campo 1 de la FES Cuautitlán entró en paro de labores cuando un grupo de alumnas acusaron la respuesta nula de las autoridades del plantel ante las constantes denuncias de acoso sexual que se han puesto en contra tanto de alumnos como de profesores.

Todo comenzó cuando se realizó un “tendedero de denuncias”, una práctica que se realiza en varios planteles de UNAM donde las personas pueden escribir una denuncia anónima sobre algún acoso, abuso o violación que hayan vivido y colgarlo en el tendedero, en este se señaló a diversos estudiantes y profesores por casos de acoso.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En total hay una lista de cinco profesores señalados reiteradamente por acoso sexual, algunos incluso son acusados de seguirlos haciendo hoy en día. Entre los puntos de su pliego petitorio exigieron un diálogo con las autoridades, la destitución de catedráticos con “historial judicial”, la expulsión de los alumnos que tengan conductas de acoso y violencia, la creación de una unidad jurídica que se enfoque en atender las denuncias de violencia y acoso puesto que en la Defensoría de Derechos Universitarios les informaron que “no tienen jurisdicción en la FES Cuautitlán, y que compete al director dar una solución”.

También se pedía a las autoridades que se sellaran los salones y laboratorios como medida preventiva para evitar que sucedieran más abusos y acosos en el plantel.

En la asamblea estudiantil realizada ese día en el plantel, unos 200 alumnos debatieron y aprobaron el paro de actividades. Uno de los aspectos que encendió más la protesta fue que el director del plantel, Alfredo Cuellar Ordaz, se encontraba en Portugal y no podía satisfacerse la demanda de un diálogo con él. Por otro lado, se realizó uno con la Unidad de Atención de Denuncias de la FES, pero más tarde la dirección emitió el comunicado donde confirmaba el paro indefinidos de labores.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este plantel continuara en paro hasta que se instale una Unidad Jurídica con perspectiva de género, se abran carpetas de investigación contra los acusados y se destituya y expulse a los responsables.

A partir de esta protesta, otras escuelas como la FES Acatlán comenzaron a convocar una asamblea estudiantil por la falta respuesta de las autoridades a situaciones similares que se presentan en este otro plantel de la máxima casa de estudios.

La ENP 4 entró en paro indefinido de labores por la falta de resolución de casos denuncias de acoso y abuso, así como por la falta de seguridad y mobiliario que presenta la preparatoria. Por otro lado, los estudiantes exigen la destitución del director Eduardo Delgadillo Cárdenas y la secretaria de Apoyo y Servicios a la Comunidad, Verónica Lucas Aviña, de quien circuló en redes sociales una carta de renuncia el 23 de octubre que no ha sido confirmada por las autoridades

Por su parte la Prepa 5 permanece cerrada para exigir la renuncia de la directora del plantel Velia Carrillo García, puesto que varios estudiantes fueron agredidos por un grupo porril en las instalaciones mientras esperaban a que las autoridades los recibieran para entablar un diálogo.

La versión de la dirección indica que “un grupo de alumnos y personas ajenas a la comunidad de la preparatoria con el rostro cubierto, agredieron a personal directivo para obligarlos a desalojar las instalaciones del plantel, generando además daños en puertas de acciona los laboratorios de LACE”.

Sin embargo, el Comité de Lucha Estudiantil del plantel compartió su versión en redes sociales en la que aseguran que “el equipo de fútbol de la prepa considerado únicamente un «equipo deportivo» bajo las órdenes de su entrenador llegaron a golpear a las compañeras que se encontraban en la entrada del laboratorio, estas personas ya son consideradas un grupo de choque y bajo una votación con las personas que se encontraban presentes se llegó a la decisión de tomar la prepa indefinidamente”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

CCH Vallejo también se encuentra en paro indefinido de labores por la designación de Maricela González Delgado como la nueva directora, siendo que en las votaciones que tuvieron lugar el pasado 3 de octubre alrededor de 1,809 miembros de la comunidad estudiantil entre los que se cuentan estudiantes, trabajadores y profesores del plantel votaron para elegir al profesor de química, Héctor Mora Zabadúa como su nuevo director.

La comunidad de CCH convocó a una marcha interna bajo el lema “elección sí, designación no” luego de que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, pusiera como directora a González Delgado ignorando la decisión de la comunidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS