Se trata de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, el plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, y la Facultad de Filosofía y Letras (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, el plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, y la Facultad de Filosofía y Letras (Foto: Cuartoscuro)

Dos preparatorias y una facultad de estudios superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan dos meses en paro de labores para exigir un alto a la violencia de género que sufren los estudiantes al interior de la institución.

Se trata de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, el plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, y la Facultad de Filosofía y Letras. Desde el 4 y 13 de noviembre, respectivamente, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones e irse a paro indefinido hasta que las autoridades atiendan las denuncias por casos de acoso sexual, discriminación de género, hostigamiento y violencia.

La Prepa 7 se niega a aceptar la reelección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo y exige que se haga justicia y se destituya a los profesores señalados por casos de acoso sexual.

La Prepa 9 dijo esta misma semana que no entregará las instalaciones hasta que los profesores denunciados sean destituidos (Foto: Cuartoscuro)
La Prepa 9 dijo esta misma semana que no entregará las instalaciones hasta que los profesores denunciados sean destituidos (Foto: Cuartoscuro)

La directora lo sabe y no hace nada por ayudar cuando hay esas situaciones; no hace nada por cambiar la situación, han venido a denunciar y dice que tienes que traer a tus papás, pruebas con audios o video y todo eso", dijo una estudiante entrevistada por UNOTV en noviembre.

Por su parte, la Prepa 9 comunicó esta misma semana que no entregará las instalaciones hasta que los profesores denunciados sean destituidos. Según medios nacionales, se trata de al menos 10 docentes que han pedido, sean investigados y sancionados por su historial de acoso y corrupción.

La Facultad de Filosofía y Letras también exige la destitución de profesores y funcionarios por acoso, así como la implementación de cursos para maestros con perspectiva de género y protocolos contra la violencia que viven las alumnas. Su protesta estalló después de que autoridades de la facultad borraran un mural que mostraba un beso entre Victoria Alada y Atenea, lo que fue calificado como “lesbofobia”. Además, acusaron a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de ser incompertentes por las pláticas que dio a los estudiantes de primer ingreso de dicha facultad.

En su pliego petitorio pidieron la renuncia de la maestra Amparo Yadira Cordonado Zavala, quien es abogada de dicha Unidad del plantel.

¿En qué van las negociaciones?

Algunos padres y estudiantes se han manifestado para exigir el regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)
Algunos padres y estudiantes se han manifestado para exigir el regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la UNAM reiniciara sus actividades el 6 de enero, se ha elevado la presión para que los estudiantes liberen las instalaciones. El 7 de enero alumnos y padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones de la Prepa 9 para exigir su apertura, argumentando que, el acuerdo previa era retomar las clases tras el periodo vacacional.

Algo semejante ha ocurrido en la Prepa 7 y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde este jueves el Consejo Técnico aprobó que será la tarde del 15 de enero que decidan la recalendarización del ciclo escolar. Esto luego de que el grupo Mujeres Organizadas de la facultad señalará que no se presentaría a la mesa negociación si se reiniciaban actividades antes de dicho diálogo.

Renuncia de Ricardo Alberto García Arteaga (Foto: Twitter)
Renuncia de Ricardo Alberto García Arteaga (Foto: Twitter)

Ante esto, el Consejo propuso “como muestra de voluntad plena de llegar a acuerdos resolutivos”, posponer la aprobación del calendario.

Este mismo día, el secretario general de la institución, Ricardo Alberto García Arteaga, presentó su carta de renuncia al rector Enrique Graue. En una carta, García Arteaga explicó que su renuncia busca contribuir a una pronta solución del paro de labores, que está desde noviembre del año pasado. El ex secretario pidió que se realicen las investigaciones conducentes sobre sus acciones en la facultad, tal como lo indica la legislación universitaria.

Por su parte, Graue hizo un llamado este jueves para que se levante el cierre de los plantes, el cual “afecta directamente a las comunidades y provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”. Detalló que son miles de alumnos los que se han visto afectados por esta suspensión de clases, que en el caso de la facultad amenaza incluso con la pérdida del semestre.

Prometió que en las preparatorias, las autoridades continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica.

El mensaje del rector (Foto: Twitter)
El mensaje del rector (Foto: Twitter)

“El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar”, dijo.

Hizo un llamado a “evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones” en torno a un tema que, supuestamente, todas las partes quieren erradicar: la violencia de género en la universidad.

“Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados”.

Entre el 9 de junio de 2018 y el 7 de junio de 2019 se presentaron 463 quejas ante el Subsistema Jurídico por acoso sexual (Foto: Cuartoscuro)
Entre el 9 de junio de 2018 y el 7 de junio de 2019 se presentaron 463 quejas ante el Subsistema Jurídico por acoso sexual (Foto: Cuartoscuro)

En su mensaje, cuya finalidad es hacer un llamado para que se recuperen las actividades académicas, aseguró que a violencia contra las mujeres no puede tener cabida en la UNAM. “Las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella", concluyó.

A pesar de los intentos de reconciliación, la violencia contra las mujeres es una realidad en las universidades de este país, donde el año pasado se registraron un total de 364 quejas por acoso y hostigamiento sexual en 20 planteles alrededor de la República. Aunque los centros anteriores lideran el número de casos por hostigamiento y acoso sexual, existen universidades que no cuentan con un protocolo de actuación y no registran, por tanto, estos delitos.

En el caso de la UNAM, entre el 9 de junio de 2018 y el 7 de junio de 2019 se presentaron 463 quejas ante el Subsistema Jurídico, y se identificó a 385 presuntos agresores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA