Qué es la enfermedad de Lyme, el mal que afecta a Justin Bieber

El astro mundial del pop reveló que lucha contra este padecimiento. “Han sido un par de años difíciles”, señaló. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Justin Bieber pidió hace meses a sus fans que oraran por él (Instagram)
Justin Bieber pidió hace meses a sus fans que oraran por él (Instagram)

El megaastro de la música pop, Justin Bieber, reveló en su cuenta de Instagram que padece de una extraña enfermedad: Lyme. Seguramente muchos estarán leyendo o escuchando por primera vez sobre esta enfermedad, también conocida como borreliosis de Lyme, que es endémica en los Estados Unidos y en Europa. Entre otros famosos, a las famosas cantantes Thalía y Avril Lavigne también les diagnosticaron esta infección bacteriana que se contrae a través de la picadura de un tipo de garrapata.

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez se la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria.

De ahí que la forma de contagio al ser humano es a través de la picadura de una garrapata infectada. Por lo que los factores de riesgo se resumen a realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme, tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa o caminar en pastizales altos.

La garrapata de patas negras es la que provoca la enfermedad de Lyme (Departamento de Agricultura de Nueva Jersey)
La garrapata de patas negras es la que provoca la enfermedad de Lyme (Departamento de Agricultura de Nueva Jersey)

Si bien en la mayoría de los casos una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre, especialistas alertaron que “las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposibles verlas y muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron o sintieron una garrapata en el cuerpo”. Aunque llevaron calma: “La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme”.

La enfermedad se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

Estadios y tratamiento

Existen cuatro fases o etapas de la enfermedad, según el momento en que se diagnostica.

Estadio 1

Es la fase inicial, se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

Estadio 2

En esta fase de la enfermedad, que puede aparecer semanas o meses después, además de los síntomas iniciales se presentan palpitaciones, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos, como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial.

El tratamiento es igual que el anterior, solo que se utilizan dosis mayores y generalmente ceftriaxona para tratar esta fase de la enfermedad.

Estadio 3

La tercera fase de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.

A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

Aquí el tratamiento consiste en inyectar grandes dosis de antibióticos. En estos casos generalmente se usa penicilina o ceftriaxona para detener la infección. El pronóstico suele ser positivo, sin embargo, los síntomas de la artritis no desaparecen.

Enfermedad crónica

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por borrelia burgdorferi es la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico.

Si bien sin tratamiento pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, la buena noticia es que diagnosticada en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: