Warren Buffett reveló cuál es el error que puede arruinar tu vida en 5 minutos

Una famosa declaración del magnate norteamericano encierra el valioso consejo para quienes quieren triunfar en los negocios

Compartir
Compartir articulo
El multimillonario Warren Buffett (EFE)
El multimillonario Warren Buffett (EFE)

A los 91 años, Warren Buffett -presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway- sabe cómo hacer dinero, pero más importante aún: sabe cómo mantenerlo y hacerlo crecer en el tiempo. Así, la leyenda del mundo bursátil, donde se lo bautizó como el “Oráculo de Omaha”, es una fuente inagotable de consejos.

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de forma diferente”, advirtió en el pasado Buffet. El magnate, además, suele decir: “Pierde dinero de la empresa y seré comprensivo. Pierde una pizca de la reputación de la empresa, y seré implacable”.

Es que en la reputación reside la base del éxito de Buffet, y su clave para no arruinar todo lo logrado “en 5 minutos”.

Por eso, advierte Marcel Schwantes en su columna de Inc., la reputación es “un activo de valor incalculable que debe protegerse cada día”.

“¿Qué es lo más importante para mantener una buena reputación? No arriesgar la integridad. Estas declaraciones de Buffett tienen que ver con asegurarse de que uno se mantiene fiel a sí mismo, a sus valores, incluso cuando se enfrenta a situaciones difíciles y estresantes. Los negocios están llenos de decisiones difíciles, por lo que es muy importante mantener la integridad en el calor del momento. Comprende el valor de la integridad”, explica Schwantes.

Según el coach empresarial, sólo se puede confiar en las personas que actúan con carácter e integridad. “Nunca tendrás que preocuparte por sus acciones, ni por si están ocultando algo a alguien. Un líder con carácter aporta más verdades y personas que dicen la verdad a la empresa, lo que la hace muy atractiva para quienes buscan marcas honestas. Una cultura de integridad y honestidad se diferencia del resto y es el núcleo y la esencia de cualquier gran empresa”.

El columnista asegura que Buffett aprendió la ventaja competitiva que supone que la integridad guíe las decisiones empresariales y proteja su propia reputación. “Y esto empieza con quién se contrata”, advierte a modo de mandamiento.

El magnate aconseja a los líderes que valoren la integridad por encima de todos los rasgos cuando evalúen a los candidatos a un puesto de trabajo durante el proceso de entrevista.

“Pierde dinero para la empresa y seré comprensivo. Pierde una pizca de reputación para la empresa, y seré implacable”, repite como matra Buffett
“Pierde dinero para la empresa y seré comprensivo. Pierde una pizca de reputación para la empresa, y seré implacable”, repite como matra Buffett

De hecho tiene tres reglas básicas a la hora de contratar personal: “Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía y buscamos integridad. Y si no tienen esta última, las dos primeras te matarán, porque si vas a contratar a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto”.

Schwantes agrega que siempre hay que tratar el liderazgo y la práctica empresarial como un reflejo propio. “Eso significa cuidar tu reputación a toda costa. Sé considerado y respetuoso con el modo en que tus decisiones afectan a los demás y aprovecha cualquier oportunidad para añadir valor a aquellos a los que sirves”, aconsejó.

El éxito de Buffett sostenido en el tiempo obliga a revisar su pensamiento y a dimensionar la importancia de sus sugerencias. Así, con el tiempo, algunas de sus frases son consideradas como reglas de oro para los inversores de todos los mercados del mundo. Aquí, 5 de los consejos más difundidos:

1-”El optimismo es el enemigo del comprador racional”.

2-”Nunca invierta en un negocio que no pueda entender”

3-”Invierta siempre a largo plazo”

4-”Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca, y consumidores fieles, como Gillette y Coca Cola”.

5-”No es necesario hacer algo extraordinario para obtener excelentes resultados”

SEGUIR LEYENDO: