EEUU respaldó las protestas pacíficas del pueblo cubano y denunció los “llamados al combate” del régimen

Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, recalcó que los cubanos están “ejerciendo su derecho” al manifestarse

Compartir
Compartir articulo
Julie Chung
Julie Chung

“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos/muertes por COVID y la escasez de medicamentos”, aseguró Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU.

Además, resaltó “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados”.

Julie Chung aseguró que el gobierno de Joe Biden está profundamente peocupado por los “llamados al combate” en #Cuba. “Defendemos el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano. Llamamos a la calma y condenamos cualquier tipo de violencia”.

La funcionaria norteamericana denunció así las amenazas del jefe de la dictadura castrista, Miguel Días Canel, que prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan. “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”, aseguró Díaz-Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

Miguel Díaz-Canel: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”

Además de Chung, se pronunció el alcalde de Miami, Francis X. Suarez. “El régimen castrista debe acabarse ya, esto no es negociable”, afirmó en conferencia de prensa donde brindó todo su respaldo a las movilizaciones.

Protestas en Cuba

Gritando especialmente “Patria y vida”, el título de una canción de protesta, pero también “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por la capital, San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa y Palma Soriano en Santiago de Cuba.

“¡Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz “Queremos libertad” y profiriendo insultos al jefe de la dictadura Miguel Díaz-Canel.

Protestas en el Malecón de La Habana

San Antonio de los Baños, el primer poblado en salir a la calle, es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537). “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Bajo las etiquetas #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

“¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!”, clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado. El llamado de “SOS Cuba” de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

SEGUIR LEYENDO: