EEUU condenó la “indiferencia de los líderes” del régimen sandinista que deteriora la democracia en Nicaragua

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, alertó sobre las consecuencias de la crisis actual en ese país

Compartir
Compartir articulo
Entre detenciones y represión, Nicaragua avanza hacia las elecciones presidenciales de este año (FOTO: REUTERS)
Entre detenciones y represión, Nicaragua avanza hacia las elecciones presidenciales de este año (FOTO: REUTERS)

Para el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, la democracia de Nicaragua se ha deteriorado por la “total indiferencia” de sus líderes hacia las instituciones a las que deben servir.

“Estamos presenciando en tiempo real un ejemplo de lo que pasa cuando una buena gobernanza no es una prioridad, Nicaragua está experimentando un deterioro ocasionado por la total indiferencia de sus líderes hacia las instituciones y a las que deberían estar sirviendo”, subrayó Zúñiga al participar en una videoconferencia del Encuentro Nacional Empresarial celebrado en Honduras.

Zúñiaga señaló que las instituciones nicaragüenses “no tienen la capacidad de hacer que sus líderes rindan cuentas”.

EE.UU. asegura que la indiferencia de los líderes deteriora la democracia en Nicaragua
EE.UU. asegura que la indiferencia de los líderes deteriora la democracia en Nicaragua

Estados Unidos se sumó a 70 países, a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Unión Europea, para “denunciar los esfuerzos del presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega, y la vicepresidenta (Rosario) Murillo, de arrebatar a los ciudadanos nicaragüenses sus derechos democráticos en violación de los compromisos de Nicaragua bajo el Sistema Interamericano”, destacó.

Los comentarios del representante norteamericano se producen tras las la ola de detenciones emprendida por el régimen de Daniel Ortega, entre quienes se encuentran periodistas y dirigentes opositores como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

Daniel Ortega aspira por octava vez a la Presidencia desde su llegada al cargo en 2007. Está en su segunda etapa al frente del país, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y gobernar en solitario de 1985 a 1990.

Daniel Ortega aspira a una octava reelección en Nicaragua (FOTO: REUTERS)
Daniel Ortega aspira a una octava reelección en Nicaragua (FOTO: REUTERS)

Zúñiga dijo que es “responsabilidad de todos en la región, incluyendo a los vecinos de Nicaragua, responder a la ruptura de la democracia, nos afecta a todos en las Américas”.

Los países de América pasan por “desafíos enormes, nos enfrentamos a perturbaciones económica, interrupciones políticas y sociales en muchos países, en muchos casos exacerbados por la pandemia”, añadió.

Zúñiga, considera que también es “un momento de oportunidades”, por lo que los países deben utilizar la actual crisis para comprometerse a impulsar medidas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

La comunidad internacional manifestó su preocupación ante crisis en Nicaragua (FOTO: EFE)
La comunidad internacional manifestó su preocupación ante crisis en Nicaragua (FOTO: EFE)

Los retos de hoy “son históricos, pero también es cierto que estos problemas tienen soluciones si existe la voluntad política para unir las fuerzas de un país, superando las divisiones y comprometiéndose al éxito de toda la sociedad”, acotó el enviado especial del Gobierno de Joe Biden.

LA VICEPRESIDENTA CONTRA LA PRENSA

La vicepresidenta y primera dama del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, criticó a la prensa por “inventar cualquier cosa para sembrar el terror” y acusó a los periodistas de ser “malignos”, “hipócritas”, “destructores”, “criminales” y “terroristas de la comunicación”.

Para los defensores de los Derechos Humanos, los ataques de Murillo son “una demostración fehaciente” de quién es el responsable “del Estado de terror” que se vive en el país.

Régimen de Daniel Ortega arremete nuevamente contra la prensa libre y los opositores (FOTO: EFE)
Régimen de Daniel Ortega arremete nuevamente contra la prensa libre y los opositores (FOTO: EFE)

“Hay que protegerse también de esas urracas parlanchinas cuyas plumas están llenas de odio, porque rezuman odio. Así los vemos, y así los repudiamos”, afirmó Murillo en declaraciones al Canal 4 nicaragüense. “Todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente (...). Siempre están queriendo instalar temor”, advirtió. “Y nuestro pueblo sabe cómo mienten. Nuestro pueblo sabe cómo son de malignos, de hipócritas, de destructores, de criminales, de terroristas, y terroristas de la comunicación también”, agregó.

“Son espacios de destrucción masiva” que “tienen una sola perspectiva, un sólo enfoque imperialista y colonialista y que responden a los intereses y a los designios de los colonialistas y los imperialistas”, continuó con sus acusaciones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO