Autorizaron al crucero holandés Zaandam que había partido de Buenos Aires a atracar en un puerto de la Florida

El buque con 1.800 personas a bordo finalmente podrá amarrar en Everglades, Fort Lauderdale. Se encontraba desde hace días varado en el mar luego de que cuatro personas murieron en su interior tras confirmarse al menos nueves casos de coronavirus entre cientos de personas con síntomas

El "Zaandam" frente a Fort Lauderdale (REUTERS/Marco Bello)
El "Zaandam" frente a Fort Lauderdale (REUTERS/Marco Bello)

El crucero holandés de pasajeros Zaandam, que se encontraba varado en el mar desde hacía algunos días luego de que cuatro personas murieran y se confirmaran al menos nueve casos de coronavirus a bordo, fue autorizado este jueves a entrar en el puerto Evergaldes, en Fort Lauderdale, Estados Unidos, según confirmó la agencia AFP.

El buque había partido de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo con destino a Chile, pero tras confirmarse el brote de COVID-19 ningún país quiso permitir su llegada a puerto. Hasta que finalmente Panamá le permitió excepcionalmente cruzar el Canal para dirigirse así a Fort Lauderdale, donde la compañía tiene uno de sus cuarteles generales.

Oficialmente llevan varados desde por lo menos el 22 de marzo, fecha en que la compañía Holland America Line, del grupo Carnival, informó de la muerte de cuatro pasajeros de edad avanzada y de que había pasajeros y tripulantes con síntomas parecidos a los de la gripe. Luego se confirmaron nueve casos de coronavirus, testeados a bordo, y otros 179 posibles.

Sin tocar tierra llevan todavía más tiempo. La última vez que pudieron bajar los pasajeros fue en Punta Arenas, Chile, el 14 de marzo. Todos los puertos en el viaje desde allí hasta Florida se les cerraron.

En Panamá el Zaandam se unió al Rotterdam, otro crucero de Holland America Line, y pudo traspasarle sus pasajeros asintómaticos. Desde entonces ambos buques han estado navegando juntos y los dos recibieron el permiso de atracar en Everglades.

El momento en el que los pasajeros asintomáticos del Zaandam son trasladados al Rotterdam, otro crucero de la misma compañía (Reuters)
El momento en el que los pasajeros asintomáticos del Zaandam son trasladados al Rotterdam, otro crucero de la misma compañía (Reuters)

Ahora que ambas naves han recibido el permiso de parte del condado de Broward para amarrar en Everglades, los pasajeros asintomáticos –unos 1.200– podrán desembarcar y tras ser sometidos a una revisión de su salud serán trasladados a aeropuertos cercanos. Los pasajeros en estado crítico serán llevados a hospitales y los que tengan síntomas leves se quedarán a bordo hasta su recuperación, según informó la agencia EFE.

De los 1.250 pasajeros del Zaandam, ahora repartidos entre éste y el Rotterdam, 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.

El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, en un dramático mensaje emitido para pedir “compasión y humanidad” con los atrapados en el “Zaandam” y el “Rotterdam”, había subrayado que son unas 9.000 personas a bordo de una docena de barcos en todo el mundo las que están en esa situación como consecuencia del coronavirus.

Los gobiernos les “han dado la espalda a miles de personas” que están “flotando en el mar” y se han convertido en víctimas del síndrome “no es mi problema”, señaló Ashford en el mensaje publicado en el blog y las redes sociales de la compañía.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El desesperado ruego de los pasajeros del crucero MS Zaandam que piden desembarcar en la Florida: hay cuatro muertos y nueve con coronavirus

Autorizaron el paso por el Canal de Panamá al crucero con enfermos de coronavirus que había partido desde Buenos Aires

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos