El “boom” de los pequeños negocios latinos en EEUU: una industria de USD 500 billones al año

En los últimos 10 años, la cifra de empresarios latinos en EEUU incrementó un 34%, según un estudio de la Universidad de Stanford

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Manaure Quintero)
(Foto: REUTERS/Manaure Quintero)

Todos los fines de semana, Orlando Osornio, de 30 años, y su esposa, Denise, venden tortas gigantes con ingredientes inspirados en la fusión de California: Cheetos, tocino y salsa de mango o habanero o piña. Algunos prefieren la torta de birria, otras la de pollo, y algunos más la de tocino o Alfredo.

Hace un par de años, cuando Osornio (de nacionalidad mexico-estadounidense) estaba considerando lanzar su propio negocio, “Tortas al 100”, de lo único que tenía certeza era de una sola cosa: no quería solicitar un préstamo. Osornio había acumulado alrededor de USD 30,000 en deudas de tarjetas de crédito cuando era adolescente, y desde entonces se había tomado muy en serio no volver a embargarse.

Esa experiencia, explicó a USA Today, fue lo que le llevó a resistirse a solicitar un préstamo para pequeñas empresas. En cambio, Osornio estimó que él y su esposa gastaron al menos USD 50,000 de sus salarios en la inversión de su actual negocio durante el primer año de operación: alimentos, cuatro parrillas y una tienda de campaña.

infobae

La experiencia de sobrevivir a un montón de deudas le enseñó a Osornio que solo era necesario solicitar un préstamo como “último recurso”.

Ahora, años más tarde y con mayor experiencia, Osornio ha logrado construir un negocio tan exitoso con sus recetas únicas de torta que ha recibido propuestas de diferentes inversionistas para convertir su empresa en un negocio más grande.

Discriminación y racismo: los obstáculos del auge latino en EEUU

(Foto AP/Steven Senne)
(Foto AP/Steven Senne)

Los latinos que como Osornio viven en EEUU y emprenden su propio negocio son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en el país; a pesar de que enfrentan un racismo sistémico que ha resultado en menos ingresos y acceso a préstamos.

En los últimos 10 años, la cifra de empresarios latinos en EEUU incrementó un 34%, según un estudio de la Universidad de Stanford.

El reciente éxito de los latinos ocurre al mismo tiempo en que se han convertido en una fuerza económica importante en Estados Unidos. El mismo estudio encontró que los negocios latinos contribuyen alrededor de USD 500 billones a la economía en ventas anuales.

Un reporte del Congreso realizado en el 2019 con datos del 2017 encontró que casi 60 millones de latinos en los Estados Unidos generan $2.3 trillones de la actividad económica total, lo que significa que si ellos fueran independientes serían la octava economía más grande del mundo

Empresas de origen latino generan empleos para más de 3,000,000 de personas, de acuerdo con el reporte The 2019 State of Latino Entrepreneurship realizado por la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI).

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los negocios latinos generan alrededor del 4% de las ganancias totales de los negocios en los Estados Unidos y 5.5% de los empleos del país.

Sin embargo, las compañías con dueños latinos siguen siendo en general más pequeñas que aquellas con dueños blancos, con un promedio de sólo USD 1.2 millones en ganancias comparado con los USD 2.3 millones que reciben los negocios de empresarios blancos.

Según Jerry Porras, cofundador de la Latino Business Action Network, “esto representa un problema”.

Yo creo que hay una historia realmente positiva cuando se analizan los negocios latinos en el país” dijo Porras. “El número de base es pequeño pero está creciendo rápidamente. Los latinos están orientados hacia fundar sus propios negocios y lo hacen en una tasa significativa.

Si se les dieran las mismas oportunidades a las compañías de latinos, explicó Porras, estas podrían generar USD 4 billones adicionales en ganancias y un millón de empleos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: