La NASA descubrió un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol

Astrónomos de la institución científica pudieron observar un nuevo fenómeno que podría ayudar a comprender otro tipos de sistemas

Compartir
Compartir articulo
La NASA descubrió un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)
La NASA descubrió un nuevo tipo de explosión magnética en el Sol (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)

La raza humana a hecho avances científicos importantes para conocer nuestro alrededor y también lo que no lo está, como el espacio exterior. Sin embargo, alejado de los sueños que vemos en el contenido de ciencia ficción, aún hay mucho que nos falta por conocer.

No obstante, científicos de la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han presenciado un fenómeno que los ayudará a comprender un poco más sobre la estrella que nos ilumina todos los días: el Sol.

Este martes, astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) presentaron un artículo en la revista The Astrophysical Journal. En la publicación explicaron que detectaron una explosión magnética nunca antes vista en el Sol.

Astrónomos del SDO presentaron su descubrimiento en la revista The Astrophysical Journal (Foto: NASA/SDO)
Astrónomos del SDO presentaron su descubrimiento en la revista The Astrophysical Journal (Foto: NASA/SDO)

El 3 de mayo de 2012 se detectó que un un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar, al que se le conoce como prominencia, cayó de regreso a la superficie del Sol. Antes de que el material llegará de nuevo a estrella, la prominencia se topó con una trama de líneas de campo magnético, provocando una explosión magnética.

A este fenómeno se le conoce como reconexión magnética, pero los científicos detallaron que nunca había sucedido algo así por una erupción cercana. “Esta fue la primera observación de un detonante externo de reconexión magnética”, acotó Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología (BHU), en Varanasi, India, de acuerdo con un comunicado del SDO.

Srivastava aseguró que este descubrimiento puede ser muy importante para el trabajo científico. “Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar ", indicó.

¿Qué es la reconexión magnética forzada?

El 3 de mayo de 2012 se detectó que un un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar (Foto: NASA/SDO)
El 3 de mayo de 2012 se detectó que un un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar (Foto: NASA/SDO)

De acuerdo con el comunicado de la dependencia de la NASA, anteriormente se ha visto un tipo de reconexión magnética conocida como reconexión espontánea, tanto en el Sol como alrededor de la Tierra.

Sin embargo, este nuevo fenómeno impulsado por explosiones nunca se había visto directamente. Por ello, se le nombró como reconexión forzada, concepto que pudo ser teorizado por primera vez hace 15 años.

El artículo “On the Observations of Rapid Forced Reconnection in the Solar Corona”, señala que anteriormente la reconexión espontánea requiere una región con las condiciones adecuadas, como tener una delgada capa de gas ionizado o plasma, que solo conduce débilmente la corriente eléctrica, para que ocurra.

Reconexión magnética Forzada (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)
Reconexión magnética Forzada (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)

La reconexión forzada puede ocurrir en un rango más amplio de lugares, como en el plasma que tiene una resistencia aún menor para conducir una corriente eléctrica. Sin embargo, sólo puede ocurrir si hay algún tipo de erupción para desencadenarlo. La erupción exprime el plasma y los campos magnéticos, haciendo que se vuelvan a conectar.

La mezcla de líneas de campo magnético del Sol es invisible, pero afecta el material que las rodea, que es conocido como plasma y es como una sopa de partículas cargadas ultracalientes. Esta interacción puede ser estudiada gracias a la observación de una longitud de onda de luz que muestra partículas calentadas de 1-2 millones de Kelvin (1.8-3.6 millones de F).

En una serie de imágenes tomadas durante más de una hora, se podía ver una prominencia en la corona cayendo de nuevo en la fotosfera. En el camino, la prominencia se topó con un gruñido de líneas de campo magnético, haciendo que se reconectaran en una forma distinta del principio.

La mezcla de líneas de campo magnético del Sol (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)
La mezcla de líneas de campo magnético del Sol (Foto: Captura de Pantalla de YouTube NASA Goddard)

Aunque el protagonista detrás de este evento de reconexión fue una prominencia, otras erupciones solares como llamaradas y eyecciones de masa coronal podrían causar la reconexión forzada. Por ello, los científicos continúan buscando más eventos de reconexión.

“Nuestro pensamiento es que la reconexión forzada está en todas partes”, indicó Srivastava. Sin embargo, aclaró que aún falta tiempo y estudio para poder comprobar su hipótesis: “Tenemos que seguir observándolo, cuantificarlo, si queremos demostrarlo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA