El autor del ataque contra una tienda judía de Nueva Jersey que dejó cuatro muertos tenía una publicación antisemita en internet

Las cámaras de seguridad mostraron que los atacantes recorrieron la zona lentamente y se detuvieron en el comercio kosher, donde se bajaron del vehículo y abrieron fuego

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El alcalde de Jersey City informó este miércoles que está claro que los hombres armados que desataron un tiroteo y mataron a cuatro personas tenían como blanco un comercio judío.

Fuentes policiales no identificadas citadas por el diario The New York Times dijeron que uno de los sospechosos había publicado comentarios antisemitas y contra la policía en internet antes del tiroteo. También dijeron que dentro de la camioneta hallaron un manifiesto y una bomba activa de fabricación casera.

El alcalde Steven Fulop se negó a llamarlo un ataque antisemita, pero dijo que el video de vigilancia muestra a los atacantes conduciendo lentamente por las calles de la ciudad, y luego parando frente a una tienda de comestibles kosher, donde calmadamente se bajaron de su camioneta y abrieron fuego. “Anoche, después de una extensa revisión, las cámaras han dejado claro que estas dos personas atacaron la tienda”, explicó.

“Había muchas otras personas en la calle, por lo que había muchos otros objetivos a su disposición que evitaron para atacar ese lugar, por lo que era evidente que era su objetivo y que tenían la intención de hacer daño a las personas que se encontraban dentro”, dijo.

Ni el fiscal general del estado, que dirige la investigación, ni ninguna otra autoridad ha confirmado que los tiradores hayan atacado específicamente a los judíos. El Director de Seguridad Pública de la Ciudad, James Shea, dijo el martes que no se sospechaba de terrorismo.

Tiroteo en  Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)
Tiroteo en Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)

Un oficial de policía, tres transeúntes y los dos sospechosos murieron en la tarde del martes en Jersey City, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

El tiroteo comenzó cerca de un cementerio, donde el detective Joseph Seals, de 40 años, fue asesinado a tiros. Los hombres armados condujeron una camioneta de alquiler robada a otra parte de la ciudad y se enfrentaron a la policía en un largo tiroteo desde el interior del mercado kosher.

El jefe de policía Michael Kelly dijo que cuando la policía respondió a la zona de la tienda kosher, los agentes “fueron inmediatamente atacados con rifles de alto poder”.

Tiroteo en Jersey City

Dentro de la tienda de comestibles, la policía encontró los cuerpos de quienes creían que eran los dos atacantes y otras tres personas que aparentemente estaban allí cuando los asaltantes entraron a toda prisa, dijeron las autoridades.

Los nombres de las víctimas dentro de la tienda no fueron revelados inmediatamente, a la espera de la notificación de los familiares. El tiroteo sembró miedo en el vecindario, y la cercana Escuela del Sagrado Corazón fue clausurada como medida de precaución.

Tiroteo en  Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)
Tiroteo en Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)

La policía también sacó lo que describieron como un posible “artefacto incendiario” del vehículo de alquiler y lo envió para que fuera examinado por un escuadrón antibombas.

La tienda kosher es un elemento central en una creciente comunidad de judíos ortodoxos que se han estado mudando a Jersey City en los últimos años. Docenas de familias que huyen de los altos costos de vivienda en la cercana ciudad de Nueva York han construido una comunidad en lo que era una sección predominantemente negra de Jersey City, lo que ha provocado reportes de resentimiento. Los líderes judíos y la Liga Antidifamación, que vigila los ataques antisemitas, expresaron su preocupación por las muertes.

(Con información de AP)