Manifestante interrumpe la declaración de apertura de Nadler en la investigación de juicio político (Video: Reuters)

Este lunes 9 de diciembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se reunió para llevar a cabo una audiencia sobre el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se discute su posible destitución debido a la presunta presión que ejerció al gobierno de Ucrania para que investigara a sus opositores políticos.

Pero minutos después de haber comenzado la sesión, un manifestante irrumpió en la sala para gritar consignas a favor del actual presidente. “Jerri Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición a este país (...) Tú eres el que comete traición. No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar una estafa de juicio político y eliminar nuestro votos. Votamos por Donald Trump y están tratando de eliminarlo porque no les gusta. Los estadounidenses están hartos de su juicio político, están hartos de la traición demócrata”, dijo el sujeto, mientras era escoltado por la policía.

Cuando ingresó a la sala, todos los ojos se voltearon hacia él. Los reporteros que cubrían el juicio se acercaron para tomarle fotografías, y el resto de los presentes lo grabaron con sus celulares. Cuando lo sacaron del sitio los participantes en la audiencia se rieron; incluso Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien antes había pedido que se guardara silencio en la sala.

(Reuters)
(Reuters)

El manifestante fue identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de entrevistas Infowars War Room que se especializa en cubrir temas relacionados con Washington DC y Donald Trump. En sus redes sociales publicó un video de su irrupción en el juicio. También imágenes de cómo fue arrestado después de su protesta. El programa de revista en el que participa está relacionado con la explosión de una pizzería en el Distrito en diciembre del 2016, para intentar investigar sobre el Pizzagate.

Se trató de una teoría difundida en redes sociales en donde se decía que el restaurante era el epicentro de una red de pedofilia ligada a Hillary Clinton. Después del incendio, Edgar Madison Welch, quien también era presentador del programa, fue sentenciado a cuatro años de prisión.

El juicio político contra Donald Trump

El Partido Demócrata en Estados Unidos comenzó en septiembre una investigación contra Donald Trump en la Cámara de Representantes para saber si había pedido que el gobierno de Ucrania investigara a Joe Biden, su principal opositor político en las próximas elecciones.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, el presidente ha proclamado su inocencia y denuncia que el procedimiento se trata de una investigación inconstitucional y una farsa montada en su contra.

Este lunes 9 de diciembre la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes presentará sus conclusiones, luego de dos meses de investigación.

El panel votará por la redacción de dos cargos en contra de Trump, que pueden ser abuso de poder, soborno y obstrucción. “La acusación principal es que varias veces, este presidente colocó sus intereses por encima de los intereses nacionales, que varias veces buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones, tanto en el 2016 como el 2020, y que además trató de encubrirlo”, dijo Jerrold Nadler.

(REUTERS/Loren Elliott)
(REUTERS/Loren Elliott)

Esto es el inicio de una semana crucial en el juicio político, y que los demócratas esperan que desemboque en una votación definitiva antes de Navidad. Esto convertirá a Donald Trump en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en el Congreso, sólo después de Andrew Johnson y Bill Clinton.

MÁS SOBRE ESTE TEMA