Pelea en el metro Londres

La policía de Londres está investigando y tratando de obtener evidencia sobre una serie de viajeros que “llevaron a cabo un ataque” contra unos manifestantes de la organización “Extinction Rebellion” (Rebelión de la Extinción), también conocida como XR, que se subieron arriba de un tren subterráneo en la estación de Canning Town.

El jueves, una línea del Metro de Londres y una de trenes de cercanías quedaron este parcialmente suspendidas después de que unos activistas del movimiento ecologista consiguieran subirse a lo alto de unos trenes. Los problemas se localizaron en la línea de metro Jubilee y los trenes del Docklands Light Railway (DLR) en las estaciones de Stratford, Canning Town y Shadwell a la hora punta de este jueves.

Según el Daily Mail, viajeros enojados arrastraron a los manifestantes climáticos James Mee, de 35 años, y Mark Ovland, de 36, desde el techo de un tren mientras intentaban llevar el caos a la hora pico de la mañana de la capital el jueves.

Las imágenes de vídeo tomadas por algunos pasajeros, difundidas por las cadenas de televisión, muestran forcejeos entre la gente y unos ecologistas de la citada organización, que pide al Gobierno británico medidas urgentes para atajar el cambio climático. En estos, se puede ver como los viajeros arrojan objetos ha los manifestantes, los bajan a la fuerza del techo del tren y los golpean una vez que caen al suelo. Ocho manifestantes de XR fueron arrestados como resultado de la acción, pero la Policía de Transporte Británica ahora ha confirmado que los viajeros involucrados también están siendo investigados.

Por su parte, Extinction Rebellion señaló que la medida era “necesaria para llamar la atención” sobre la emergencia climática.

La Policía Británica de Transporte (BTP) informó de que fueron “tres incidentes por separado en los que participó Extinction Rebellion en Stratford, Canning Town y Shadwell. Hubo arrestos y los agentes trabajan rápido para reanudar los servicios”.

Un manifestante es detenido durante una manifestación de rebelión de extinción en Whitehall en Londres, Gran Bretaña, el 8 de octubre de 2019. REUTERS / Henry Nicholls
Un manifestante es detenido durante una manifestación de rebelión de extinción en Whitehall en Londres, Gran Bretaña, el 8 de octubre de 2019. REUTERS / Henry Nicholls

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo hoy en un comunicado que “condena con firmeza” las protestas de Extinction Rebellion que han tenido como blanco el Metro de Londres y el DLR esta mañana y agregó que “la medida ilegal es extremadamente peligrosa, contraproducente y causa una alteración inaceptable para los londinenses que usan el transporte público para ir a trabajar”.

El pasado día 7 de octubre, XR inició una serie de protestas en Londres, en las que más de 1.400 personas fueron detenidas, de las que más de 70 fueron imputadas por diversos delitos, como provocar daños materiales u obstaculizar carreteras.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: