El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la ofensiva militar de Turquía contra los kurdos en Siria

El organismo se reunirá este miércoles a pedido de Alemania, luego de que el gobierno de Recep Erdogan confirmara que mantendrá sus operaciones en el norte de Siria. España, por su parte, confirmó que apoya un embargo de armas a Ankara

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el miércoles la ofensiva turca en Siria (Photo by Johannes EISELE / AFP)
El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el miércoles la ofensiva turca en Siria (Photo by Johannes EISELE / AFP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este miércoles una reunión para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias DPA.

La petición de reunión ha sido formulada por Alemania, en nombre de todos los países de la Unión Europea (UE) con representación en el organismo -Bélgica, Francia, Polonia y Reino Unido, además de Alemania-, de acuerdo a esas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el 10 de octubre una reunión a puerta cerrada para discutir la ofensiva, si bien el encuentro se saldó sin un comunicado conjunto.

Tras la misma, los citados países de la UE -más Estonia, que será miembro en el próximo en el próximo Consejo de Seguridad- han criticado la ofensiva turca y han reclamado que Ankara ponga fin a los ataques contra los kurdos.

Turquía aseguró que mantendrá sus operaciones en el norte de Siria (REUTERS/Murad Sezer)
Turquía aseguró que mantendrá sus operaciones en el norte de Siria (REUTERS/Murad Sezer)

El gobierno turco inició la ‘Operación Manantial de Paz’ días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglés), y retirara sus tropas de la zona, dando ‘luz verde’ a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó el lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de “puñalada por la espalda” la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una “medida de emergencia” acordada con el régimen de Bashar al Assad bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.

Este lunes, Estados Unidos le pidió a Erdogan que “detenga la invasión” a Siria. No obstante, este martes Ankara indicó que continuará con sus operaciones en el norte de Siria “con o sin apoyo” del mundo.

“Vamos a continuar combatiendo a todos los grupos terroristas, incluido Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico], tanto si el mundo acepta apoyarnos como si no”, declaró a la agencia AFP el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, que calificó de “acuerdo sucio” el pacto alcanzado entre las fuerzas kurdas y el régimen de Damasco para intentar detener la ofensiva turca.

El gobierno español apoya un embargo de armas a Turquía (REUTERS/Sergio Perez)
El gobierno español apoya un embargo de armas a Turquía (REUTERS/Sergio Perez)

España condena las amenazas de Erdogan

El gobierno de Pedro Sánchez “condena sin paliativos” la escalada militar turca en Siria, así como las amenazas del presidente Recep Tayyip Erdogan a Europa, aseguró este martes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien también expresó el apoyo español a un embargo de armas a Turquía.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto, Robles señaló que España se ha mostrado partidaria de imponer un embargo de armas a Turquía, ya que considera que “no es aceptable la escalada de la violencia” como tampoco lo son las amenazas de Erdogan de que podría inundar de refugiados la Unión Europea.

Para la ministra en funciones, “debe quedar muy claro que España va a estar siempre en contra de cualquier ejercicio de la violencia y va a condenar sin paliativos cualquier escalada militar”.

Como parte de una misión de paz de la OTAN, España tiene desplegada una unidad de misiles antiaéreos del tipo Patriot integrada por 150 militares en el sur de Turquía, en la base militar de Incirlik, cerca de la frontera con Siria. La operación de protección a la población civil de la localidad de Adana está desplegada desde enero de 2015 y debe ser renovada cada seis meses.

La decisión sobre la continuidad de la participación española en esta misión se adoptará en la reunión de la OTAN prevista para el próximo 24 de octubre, aseguró el Gobierno español.

Con información de Europa Press, AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: