Policía de Turquía reprime una marcha de manifestantes kurdos en Estambul (AFP)
Policía de Turquía reprime una marcha de manifestantes kurdos en Estambul (AFP)

La policía turca detuvo este martes a los alcaldes de cuatro localidades del sureste de Turquía y a otras autoridades municipales, todas integrantes de la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), informó la agencia Demirören.

En total fueron detenidas once personas, entre ellos al menos cuatro concejales, por presuntos “vínculos con el terrorismo”, informó el partido y la agencia Anadolu.

En la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los dos alcaldes de la homónima capital y a los dos coalcaldes de la ciudad de Yüksekova. También fueron arrestados los dos coalcaldes del distrito de Erçis, en la provincia de Van, y los del distrito de Nusaybin, en la provincia de Mardin, colindante con Siria.

En Nusaybin, 11 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en la última semana por proyectiles lanzados desde Siria en el respuesta a la ofensiva turca contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el norte del país vecino.

El partido prokurdo HDP, tercera fuerza en el Parlamento de Ankara, es la única formación política turca que se opone a la invasión en Siria.

Manifestantes del partido prokurdo HDP (Reuters)
Manifestantes del partido prokurdo HDP (Reuters)

El Gobierno ha prohibido protestas contra la ofensiva militar en varias ciudades del país y decenas de simpatizantes del HDP han sido detenidos en los últimos días. Además, ha acusado con frecuencia al HDP de ser un frente político para el PKK, y periódicamente ha tomado medidas enérgicas contra el partido.

Los gobiernos de algunas provincias, como Hakkari o Gaziantep, han dado un paso más y han prohibido cualquier tipo de manifestación, declaración o reuniones durante treinta días.

Las autoridades turcas han detenido a unas 200 personas en la última semana por publicar en las redes sociales comentarios críticos con la incursión militar turca en Siria.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: