China calificó de “normal” el video que muestra prisioneros esposados, rasurados y vendados siendo transportados para su “reeducación” en Xinjiang

Las imágenes surgieron el mes pasado en redes sociales y evidencian el maltrato de Beijing para con las minorías musulmanas uigures, a las que somete en campos de concentración

Compartir
Compartir articulo
Prisioneros uigures en China

Las autoridades de la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China, han calificado de “normal” al contenido de un video surgido en rede sociales que muestra a un grupo de reos miembros de la minoría uigur siendo transportados vendados, esposados y rasurados en algún punto de esta turbulenta región, aquejada por crecientes actividades separatistas y la violenta represión y reeducación de los musulmanes encarada por Beijing.

“El combate decidido contra el crimen se da de acuerdo a la ley y es una práctica común en todos los países”, indicaron el viernes los responsables de la región en un comunicado citado por la cadena estadounidense CNN. “El combate contra el crimen en Xinjiang nunca ha estado vinculado a etnias o religiones. El transporte de prisioneros por parte de autoridades judiciales es normal”, agregó.

Las imágenes divulgadas en redes sociales dos semanas atrás fueron captadas por un drone y presuntamente corresponden a uno de los numerosos centros de detención y adoctrinamiento montados por China en Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur mantiene un fuerte conflicto cultural y político con Beijing y con los miembros de la mayoría han.

Los uigures siendo transportados por las autoridades chinas
Los uigures siendo transportados por las autoridades chinas

Los prisioneros visten uniformes azul y amarillo y llevan las cabezas rasuradas y los ojos cubiertos. Formados en filas y columnas, se los puede ver sentados, esposados y esperando, y luego siendo trasladados por la policía hacia un tren.

El investigador Nathan Ruser, del think tank Australian Strategic Policy Institute (Instituto de Políticas Estratégicas de Australia), se basó en diferentes hitos geográficos y la posición del sol en el video para verificar su veracidad, reportó The Guardian. Aparentemente fue filmado en la estación de trenes al oeste de Korla, en el sureste de Xinjiang, en agosto de 2018 y el gobierno de Estados Unidos lo considera también auténtico, reportó la CNN.

Las imágenes son un fuerte contraste a la propaganda china montada alrededor de invitaciones a la prensa internacional a Xinjinag, que intenta mostrar que los detenidos reciben un buen trato y que la represión es necesaria frente al extremismo de los uigures.

Uigures dentro de un centro de adoctrinamiento chino (Reuters)
Uigures dentro de un centro de adoctrinamiento chino (Reuters)

Pero las detenciones, casi todas extrajudiciales, de casi dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas en el oeste de China han generado preocupación en todo el mundo y numerosas denuncias de organismos de Derechos Humanos y la ONU.

Según una investigación del New York Times, Xinjiang concentra el 21% de los arrestos en China a pesar de que alberga a apenas el 2% de la población del país.

Los uigures son un pueblo antiguo perteneciente al grupo amplio de los túrquicos, radicados mayoritariamente en China pero también en Kazakstán, Uzbekistán, Kirguistán y Turquía, entre otros. Musulmanes y más cercanos en cultura y tradiciones a otros pueblos del centro de Asia como los kazajos y los uzbekos, han estado históricamente en conflicto con los han, la mayoría étnica china.

El conflicto es tanto nacionalista, rechazando el sometimiento a Beijing y celebrando la nación uigur, como cultural y religioso, en oposición al ateísmo del régimen comunista chino y la el budismo mayoritario en los han.

Como consecuencia, la región de Xinjiang, rica en recursos naturales y petróleo, ha estado atravesada por un auge de expresiones locales separatistas y terroristas y la represión generalizada por parte del gobierno central chino, sumada a los 28 centros de educación de los que se tiene conocimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: