Fuerte caída de las bolsas en Europa y Estados Unidos por el Brexit, reportes negativos sobre la economía y las nuevas tarifas que autorizó la OMC

La organización global permitirá que Washington imponga aranceles a productos del continente europeo, donde se profundiza la incertidumbre por la salida del Reino Unido del mercado común. Además, se publicaron datos pobres sobre la actividad manufacturera en el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

Wall Street sufre fuertes pérdidas este miércoles, arrastrada por el miedo a una posible recesión tras conocerse varios malos datos económicos en Estados Unidos, que llevaron al indicador Dow Jones a perder más de 500 puntos.

La caída de 2%, transcurridas tres horas de negociaciones, es similar para el selectivo S&P 500 (-1,9%) y el tecnológico Nasdaq (-1,82%).

En la víspera, la bolsa de Nueva York había cerrado con un retroceso tras conocerse que la actividad manufacturera en EEUU cayó en septiembre a su mínimo en una década. A ese dato, se sumó este miércoles un informe negativo sobre el empleo que confirma la cautela con la que están empezando a operar muchos negocios ante la coyuntura económica global, golpeada entre otras cosas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Los miedos a una recesión no afectan únicamente a Wall Street, pues casi todos los mercados mundiales registraban esta jornada retrocesos por el mismo motivo. En Europa, las pérdidas se pronunciaron sobre el final de la jornada bursátil. La bolsa de Londres perdió 3,23% y el CAC 40 de París se hundió 3,12 por ciento. En tanto, el Dax 30 de Frankfurt cayó 2,76% y el Ibex 35 de Madrid cedió 2,59 por ciento.

En este contexto, el mercado británico abrió a la baja esta jornada y no dejó de caer durante toda la jornada, afectado desde la víspera por el indicador del sector industrial estadounidense, que reaviva temores respecto al crecimiento mundial.

En especial, acusó al golpe tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permitió a Washington imponer aranceles sobre un monto de 7.500 millones de dólares de bienes europeos, en represalia por las ayudas brindadas a Airbus.

Los temores respecto a una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos solamente alimentan inquietudes más profundas sobre la salud de la economía mundial”, explicó Neil Wilson, analista de Markets.com.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)