La DEA incautó el mayor cargamento de cocaína de los últimos 25 años en el puerto de Nueva York

La droga, descubierta el 28 de febrero pasado, estaba escondida en 60 paquetes dentro de un contenedor que provenía de Buenaventura, Colombia, confirmó la agencia antidrogas estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades incautan la droga en el puerto de Newark, Nueva York (U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTERS)
Las autoridades incautan la droga en el puerto de Newark, Nueva York (U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTERS)

La Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incautó unos 1.455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, por un precio callejero estimado en 77 millones de dólares, en la que fue la mayor incautación en el puerto de Nueva York/Newark de los últimos 25 años.

La droga, descubierta el 28 de febrero pasado, estaba escondida en 60 paquetes dentro de un contenedor que provenía de Buenaventura, Colombia, confirmó a la agencia AFP un portavoz de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

La foto del contenedor (U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTERS)
La foto del contenedor (U.S. Customs and Border Protection/Handout via REUTERS)

El contenedor tenía una carga legítima, pero traficantes lograron esconder la droga dentro. Las autoridades norteamericanas aseguraron que aún no hay arrestos y que la investigación continúa.

"La cocaína, némesis de Nueva York en los años '90, está de regreso, mostrando la voluntad de los narcotraficantes para construir una base emergente de clientes, mezclando cocaína con fentanilo", manifestó Ray Donovan, agente especial de la DEA, en un comunicado.

"Esta incautación récord pone el foco sobre esta nueva amenaza", añadió.

El director de la Ptrulla Fronteriza y de Aduanas en Nueva York, Troy Miller, sostuvo que la incautación es la mayor en el puerto de Nueva York/Newark desde mayo de 1994, además de ser la segunda más grande de su historia.

En 1994, las autoridades incautaron en el mismo puerto un envío de 6.000 kilos de cocaína, precisó el portavoz de la DEA.

( U.S. Customs and Border Protection via REUTERS)
( U.S. Customs and Border Protection via REUTERS)

"La proliferación de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York nunca será tolerada", aseguró por su lado el jefe de policía de la ciudad, James O'Neill, en el mismo comunicado. "A través de incautaciones como esta, seguiremos haciendo que cada barrio de la gran ciudad más segura del país sea aún más seguro".

En Estados Unidos, primer consumidor de drogas mundial, el uso de opiáceos se ha convertido en una epidemia.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos están en aumento y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, gubernamental).

Con información de AFP