Cruz Azul pagaba 10 millones de pesos de renta al año por jugar en su estadio

El pasado 29 de mayo fue dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de laSHCP había congelado cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas y otros dos directivos de la cooperativa Cruz Azul

Compartir
Compartir articulo
@CRUZAZULFC2020
@CRUZAZULFC2020

En medio del escándalo de corrupción que envuelve a Cruz Azul, se reveló que al año pagaba 10 millones 667 mil pesos con 12 centavos por la renta del Estadio Azul a la empresa Inmobiliaria La Ribera, del 2015 al 2019, de acuerdo con los registros de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Guillermo Álvarez Cuevas.

El inmueble fue la casa del Cruz Azul desde el 10 de agosto de 1997 hasta abril de 2018, año en que “La Máquina” decidió regresar al Estadio Azteca para jugar sus partidos de local.

En la investigación de 89 páginas, aparece que “Cruz Azul Futbol Club, AC” transfirió un total de 42 millones 670 mil 228 pesos con 49 centavos a la Inmobiliaria La Ribera, entre el 2015 al 2019, por concepto de arrendamiento del inmueble que se encuentra en Indiana 255, Ciudad de los Deportes, CP. 03710, pese a que La Máquina Celeste dejó de ocupar la propiedad en abril de 2018.

Los dirigentes de Cruz Azul iniciaron su defensa debido a los señalamientos de presuntas prácticas irregulares en su conducción. Entre estas acciones, Víctor Garcés Rojo, vicepresidente del club, acudirá a un citatorio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El directivo confirmó en una entrevista con ESPN que existe un citatorio de la UIF que tendrá que solventar. Esto como parte de la investigación que hace el organismo sobre presuntas prácticas irregulares en sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 29 de mayo fue dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había congelado cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas y otros dos directivos de la cooperativa Cruz Azul, quienes actualmente se encuentran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los otros acusados fueron el hermano de Billy, Alfredo Álvarez Cuevas, y a Víctor Manuel Garcés, ambos parte también de los altos mandos de la cooperativa. Y, aunque las cosas se han ido complicando con el transcurso de los días, cada vez se difunden nuevos datos del escándalo.

Entre los más recientes están los nombres de las empresas que el presidente del Cruz Azul habría utilizado para cometer fraudes millonarios. De acuerdo con el columnista de Milenio, Jesús Rangel, la congelación de cuentas del presidente es por una presunta “facturación apócrifa a empresas fachadas y evasión fiscal”.

(Foto: Instagram/cruzazulfc)
(Foto: Instagram/cruzazulfc)

Para realizada habría utilizado en operaciones irregulares a Recursos Financieros Kerala, con la que desviaría 180 millones en 51 facturas de pago de servicios inexistentes. También se habría servido de una forma similar de Capital Humano y Financiero Ambar, ATTAR 2715, Aura Desarrollo Social, Servicios Profesionales BAAL, Corporativo Facundia, Hesperia Imagina y ocho más.

El monto del supuesto fraude asciende hasta los 191 mil 768 millones de pesos. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que Álvarez pague sus impuestos y pueda acreditar sus fondos.

De acuerdo con Grupo Fórmula, los tres hombres habrían creado un esquema para desviar recurso a cuentas personales en España, Estados Unidos, y otros países entre 2013 y 2020, con movimientos de alrededor de 1,200 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: