UIF liberó las cuentas de la Cooperativa y el Cruz Azul para cumplir con sus compromisos salariales

De acuerdo con el Reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, el club podría ser desafiliado por actos delictivos de su dueño o directivos; sin embargo, un especialista ve ese escenario muy lejano

Desde 2019, la FGR denunció a Guillermo Álvarez, dueño de la Cooperativa de Cruz Azul por transacciones internacionales sospechosas (Foto: Cuartoscuro)
Desde 2019, la FGR denunció a Guillermo Álvarez, dueño de la Cooperativa de Cruz Azul por transacciones internacionales sospechosas (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberó la tarde de este viernes las cuentas de la Cooperativa y el club Cruz Azul, para que ambas entidades puedan cumplir con sus compromisos salariales y salvaguardar los derechos laborales de sus empleados.

Sin embargo, aún se mantienen congeladas las cuentas de sus titulares, Guillermo Álvarez, y de sus socios, Alfredo Álvarez (hermano) y Víctor Garcés, debido a que presentan movimientos inusuales. Así lo anunció la UIF a través de un comunicado:

La Unidad de Inteligencia Financiera informa que se han bloqueado las cuentas personales de altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero. Las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del Club Deportivo Cruz Azul están libres con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas de la Cooperativa

La noche de este jueves, varios medios de comunicación detallaron que las cuentas de estos tres hombres fueron congeladas por haber creado un esquema para desviar recursos a cuentas personales en España, Estados Unidos, y otros países entre 2013 y 2020, con movimientos de al menos 1,200 millones de pesos.

Cabe mencionar que, desde abril de 2019 fueron presentadas las denuncias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta.

(Foto: Twitter/LigaMX)
(Foto: Twitter/LigaMX)

Por su parte, la Liga MX afirmó esta tarde por medio de un comunicado que hasta el momento no ha sido notificada por la UIF sobre una presunta investigación en contra de los directivos de La Maquina.

La LIGA MX no ha recibido hasta el momento notificación o reporte alguno sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera

A pesar de ello, la Liga MX señaló que estará al tanto de la situación del club cementero, reiterando su interés por aclarar cualquier tipo de situación.

La Presidencia se mantendrá atenta al desarrollo de las presuntas investigaciones difundidas en la prensa que pudieran ser relevantes para el desarrollo de la LIGA MX y de sus integrantes. La Presidencia de la LIGA MX, como ha demostrado y ha sido de conocimiento público, reitera su plena disposición a colaborar con las distintas autoridades, preservando siempre el respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales
 Reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: FMF)
Reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: FMF)

En este sentido, el club podría estar en serios problemas si se comprueban las denuncias, pues estaría en riesgo de ser desafiliado de la Liga MX.

Según el reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Fútbol, existen nueve causales para que un club pierda su afiliación, y una de ellas son los actos delictivos. En su artículo 66 se lee, si: “El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”, eso se considera como causal para ser desafiliado.

Al respecto, la Liga MX aseguró que respetan el derecho de presunción de inocencia y aseguran que se mantienen atentos al desarrollo de la investigación.

Para la Presidencia de la LIGA MX, y acorde al marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamental

Desafiliación, un escenario muy lejano

Cruz Azul era el líder del Clausura 2020 antes de su cancelación por la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)
Cruz Azul era el líder del Clausura 2020 antes de su cancelación por la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

Gabriel Regino, abogado penalista, indicó en entrevista con El Universal que la UIF no tiene obligación legal de notificarle a la Liga MX o a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) sobre la investigación, porque la acción que realiza en contra de la Cooperativa Cruz Azul y sus titulares es independiente de las filiaciones o vinculaciones de la empresa con otros organismos.

"Si el caso llegase ante un juez y los hechos delictivos determinasen que, en caso de existir el delito, se haya utilizado al equipo de fútbol para ese efecto, entonces sí podría ordenarse la desolución del club y, en consecuencia su desafiliación. Pero para eso estamos a años luz”, expuso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Demostraremos que las acusaciones son falsas”, aseguró el vocero de Cooperativa Cruz Azul por señalamientos de lavado de dinero

La UIF congeló cuentas de Billy Álvarez y otros dos directivos de cooperativa Cruz Azul por lavado de dinero

MAS NOTICIAS