Los laguneros festejaron sobre el final del duelo, cuando todo parecía perdido (Foto: Twitter @ClubSantos)
Los laguneros festejaron sobre el final del duelo, cuando todo parecía perdido (Foto: Twitter @ClubSantos)

Para Santos Laguna, la victoria tuvo un valor diferente en esta ocasión. Y es que, después de verla desaparecer entre sus manos, la encontró de nuevo unos minutos después, cuando el empate ante el León parecía definitivo.

El conjunto lagunero ganó sobre la hora este domingo por 3-2 al La Fiera en un entretenido partido que guardó para el final sus escenas más emocionantes, como si hubiera un guión escrito de antemano y éste lo hubiera firmado el hincha más santista del lugar.

El equipo del uruguayo Gustavo Almada recuperó el espíritu al minuto 89, gracias al oportunismo de su compatriota Octavio Rivero, que empujó el balón al fondo de las redes, tras una falsa salida de Rodolfo Cota, y permitió que los locales consiguieran su primer triunfo en la jornada 2 del Apertura 2020.

Rivero marcó el tercer y definitivo gol de Santos (Foto: Twitter @ClubSantos)
Rivero marcó el tercer y definitivo gol de Santos (Foto: Twitter @ClubSantos)

Los esmeraldas, por su parte, volvieron a mostrarse frágiles en defensa: a pesar de su poderío de fuego, disminuido ahora por la salida de José Juan Macías, que regresó a Chivas, la falta de solidez le impidió a los de Ignacio Ambriz sumar una unidad que los hubiera puesto arriba en la clasificación.

Y es que los leonenses habían conseguido el empate a dos tantos cuando el partido empezaba a despedirse del Territorio Santos Modelo. Gracias al ecuatoriano Ángel Mena (86′), desde el punto penal, los visitantes acariciaban una igualdad que por momentos habían merecido.

Fue virtud de Santos, en cambio, recuperarse tan rápido de un golpe que parecía inmutable. Después de caer en su debut como visitante ante Xolos por 2-1, los de Almada abandonaron todos sus miedos y se lanzaron al ataque a buscar el tercer gol como no lo habían hecho en todo el año. Y lo consiguieron.

El chileno Valdés había adelantado a los locales de manera parcial (Foto: Twitter @ClubSantos)
El chileno Valdés había adelantado a los locales de manera parcial (Foto: Twitter @ClubSantos)

El gol de Rivero le trajo cierta tranquilidad a los de Torreón. Los de Ambriz, por su parte, deberán seguir trabajando en el cierre de los partidos. En su favor tienen el triunfo de la primera fecha, 3-1 a Querétaro, un buen margen en el inicio de un nuevo torneo de la Liga MX.

Antes de que la locura se desatase en La Laguna, los santistas se habían visto en desventaja muy temprano en el partido, cuando el chileno Jean Meneses adelantó a la fiera al minuto 10. Los locales intentaron quebrar la resistencia de la visita, pero apenas la pudieron romper desde el punto penal.

Primero, fue Brian Lozano, la figura de Santos en los últimos tiempos, la que empató el partido con un penal bien cobrado a los tres minutos de iniciado el complemento (48′). Después, fue el chileno Diego Valdés el que remontó el marcador, también desde los once pasos, a la hora de juego.

Lozano anotó el primer gol del partido para los locales (Foto: Twitter @ClubSantos)
Lozano anotó el primer gol del partido para los locales (Foto: Twitter @ClubSantos)

A partir de entonces, todo fue caos, porque León se lanzó al ataque y Santos no pudo liquidar en los contragolpes, cada vez más tímidos conforme se agotaba el tiempo. Todo cambió en los últimos cinco minutos: a la aparición de Mena se le impuso la de Rivero y la afición lagunera cerró un día mágico en su propio estadio.

Más temprano este domingo, Toluca perdió como local ante Necaxa, que también supo remontar en los minutos finales y llevarse la victoria del Nemesio Díez por 3-2. Después, Querétaro se repuso de un mal inicio liguero y goleó a los Xolos de Tijuana por 3-0.

La inconsistencia durante las primeras dos fechas, además de los partidos postergados la semana pasada de América y Monterrey, permitieron que sean las Chivas de Guadalajara, con cuatro puntos y dos goles a favor, los líderes del campeonato.

Las Chivas son líderes parciales del Clausura 2020 (Foto: Teitter @Chivas)
Las Chivas son líderes parciales del Clausura 2020 (Foto: Teitter @Chivas)

Por detrás le siguen Pumas y Atlético San Luis, con las mismas unidades pero una diferencia menor en las anotaciones. Destaca el equipo de Guillermo Vázquez, que a pesar de su duro inicio (debut como visitante ante Tigres y localía ante un urgido Cruz Azul) ha mantenido el invicto.

El equipo dirigido por Robert Dante Siboldi, por su parte, se ubica en el fondo de la tabla. Los cruzazulinos son los únicos que no han sumado puntos en los primeros dos duelos del Clausura 2020 y los rumores sobre una posible salida del estratega uruguayo ya se escuchan en los pasillos de un club que cumpió 22 años sin títulos ligueros el pasado diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA