Henry Martin le dio la victoria al América ante los Tigres en su debut en el Clausura 2020

El subcampeón de la Liga MX superó un duro comienzo y ratificó que está para pelear el campeonato

Compartir
Compartir articulo
América venció a Tigres con un gol de Henry Martin (Foto: Twitter @ClubAmerica)
América venció a Tigres con un gol de Henry Martin (Foto: Twitter @ClubAmerica)

En el partido correspondiente a la jornada 2 del Clausura 2020, América recibió a los Tigres de la UANL en el Estado Azteca. Las Águilas dominaron a los felinos y vencieron con un gol de Henry Martin en su debut en el torneo.

El Coloso de Santa Úrsula se pintó de amarillo, luego de que el América perdiera la final del Clausura 2020 contra los Rayados de Monterrey hace apenas un par de semanas. Ahora, los dirigidos por Miguel "Piojo" Herrera se volvieron a enfrentar a un plantel regio, pero en esta ocasión fue a los Tigres.

En cambio, los felinos regresaron al Azteca después de ganarle 1-2 a las Águilas en los cuartos de final del anterior torneo, aunque quedaron eliminados en el partido de vuelta. Por ello, el equipo de Ricardo “Tuca” Ferretti buscaba la revancha.

América regresó a la actividad en la Liga MX con una victoria (Foto: Twitter @ClubAmerica)
América regresó a la actividad en la Liga MX con una victoria (Foto: Twitter @ClubAmerica)

El primer tiempo empezó calientito y con polémica. El delantero Enner Valencia entró al área y recortó para disparar al marco defendido por Guillermo Ochoa, pero recibió una falta de la zaga americanista.

Sin embargo, el árbitro Jorge Isaac Rojas consideró que no había elementos para señalar el penal, porque había un fuera de juego. Al revisar las repeticiones, no existió offside por parte del ecuatoriano y el VAR no rectificó la decisión del silbante.

En el resto de los 45 minutos, ambas escuadras presentaron sus armas para hacer daño en el arco rival, pero la puntería faltó. Aun así, los planteamientos de los técnicos mostraron el poderío ofensivo que tienen sus jugadores.

Enner Valencia sumó 30 partidos sin anotar gol (Foto: Twitter @TigresOficial)
Enner Valencia sumó 30 partidos sin anotar gol (Foto: Twitter @TigresOficial)

La primera jugada clara vino de los pies de Giovani Dos Santos. Al minuto 15, el delantero mexicano se escapó por la banda derecha, superando a Jesús Dueñas por velocidad. Cuando estuvo mano a mano con Nahuel Guzmán, el ariete definió al palo contrario del arquero, pero el balón pasó a un lado de la portería.

La respuesta de los felinos llegó hasta el minuto 30. Javier Aquino desbordó por la banda izquierda y mandó un centro al corazón del área. La pelota la encontró el chileno Eduardo Vargas, pero su remate terminó en las manos de Memo Ochoa.

Henry Martin tuvo la opción más clara para América al minuto 35. Entre tres defensores universitarios, el mexicano logró sacar un potente disparo raso a la base del poste derecho, pero el portero argentino se recostó y dio un manotazo a la redonda, mandándola al tiro de esquina.

América planteó un partido ofensivo, pero bien parado atrás (Foto: Twitter @ClubAmerica)
América planteó un partido ofensivo, pero bien parado atrás (Foto: Twitter @ClubAmerica)

Después, el conjunto del norte del país creció y le arrebató el protagonismo a los locales. Al 37’, Dueñas avanzó por el centro del campo y habilitó al brasileño Nicolás “Diente” López. El nuevo refuerzo de los felinos resolvió en dos tiempos, pero Ochoa estaba atento en su marco.

La jugada más clara de todo el primer tiempo fue de Valencia. El delantero, que tiene una sequía de goles de 30 partidos, desbordó con velocidad, superando a Jorge Sánchez. Frenó unos segundo y le dio un derechazo al esférico, pero sin dirección, y estuvo a centímetros de entrar bajo los tres palos.

Los segundo 45 minutos tuvieron la misma tendencia en intensidad, pero las llegadas perdieron peligro. Lo diferente fue que el planteamiento de Herrera cambió. Las Águilas adelantaron líneas y su acercamientos fueron frontales, olvidando desbordar por las bandas.

Nahuel Guzmán no evitó que su marco cayera ante el arribo de Henry Martin (Foto: Twitter @TigresOficial)
Nahuel Guzmán no evitó que su marco cayera ante el arribo de Henry Martin (Foto: Twitter @TigresOficial)

Esto funcionó a la perfección porque sus pupilos pudieron festejar el primer gol del encuentro. En el minuto 68, Dos Santos se quitó a un universitario en el medio campo y desbordó por la banda izquierda hasta la entrada del área grande. Levantó la cara y metió un raso pase venenoso que encontró Henry Martin. Con un remate ortodoxo y apenas tocando la pelota, el delantero pudo colar su remate a la portería de Guzmán.

Dos minutos más tarde, Henry pudo hacer el segundo. En un descuido de la zaga de Tigres, Martin le robó el balón a Diego Reyes, ex América, y entró solo hacia el arco de Nahuel. El romperedes intentó hacerle un globito, pero el portero atajó el balón. Aunque hubo una serie de rebotes, el mexicano no pudo definir para aumentar su cuenta de goles.

En los últimos 20 minutos, los felinos intentaron llegar a la meta de Memo Ochoa, pero el planteamiento defensivo del Piojo fue mejor que el del Tuca. Las Águilas incomodaron a los regios con peligrosos contragolpes, que provocaron que nunca pudieran hacer una jugada con ventaja en el campo americanista.

En la jornada 3, América viajará a Tijuana para enfrentar a los Xolos en el Estadio Caliente. En cambio, los Tigres recibirán en el Volcán al Atlas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA