Comunidades digitales, otra forma de disfrutar de los libros y la lectura

El ciberespacio se ha convertido en un lugar ideal para reunirse, compartir lecturas y conectarse con otros que compartan su amor por los libros

Compartir
Compartir articulo
Conozca estas herramientas que pueden acompañarlo a hacer más divertida y efectiva la experiencia de la lectura
Conozca estas herramientas que pueden acompañarlo a hacer más divertida y efectiva la experiencia de la lectura

Internet y las redes sociales se han transformado progresivamente para estar más en contacto con las audiencias, sus estilos de vida y preferencias; cada día nacen nuevas aplicaciones para celular que permiten diversificar la experiencia la búsqueda de grandes historias, las conversaciones entorno a los libros, conocer estrenos, recomendados y noticias sobre cultura popular que involucran adaptaciones literarias, autores o actividades literarias.

Los usos de estas herramientas van desde el filtrado de noticias del mundo de la literatura, entrevistas con autores, creación de memes literarios, pasando por la trivia de entretenimiento y farándula relacionada con libros, hasta la reseña de novedades literarias que pasó a formar parte determinante en las compras de nuevos libros, hasta los foros de lectores y curiosos comentando los textos literarios.

Aunque las editoriales y autores han sacado provecho de estos medios para posicionar sus lanzamientos, la verdad es que podría resultar un arma de doble filo, ya que las reseñas negativas de sus libros son públicas y pueden tener aún mayor visibilidad que las buenas. Muchas veces los comentarios de los internautas son tan agudos que pueden marcar una baja de popularidad y por consiguiente, de ventas, dado el espacio para que tanto principiantes de la lectura como criterios expertos puedan sustentar sus apreciaciones y causar todo el impacto que un comentario desprevenido o básico no lograrían.

Goodreads

Esta aplicación pasa por una época de furor mediático, y no solo por la presencia de reconocidas figuras del mundo de la música, las artes y las letras como Sarah Jessica Parker, actriz de Sexo en Nueva York, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, las cantantes Julieta Venegas y Alicia Keys, la reconocida escritora de cuentos Roxane Gay que han decidido enfocar su presencia digital de manera especial al compartir sus gustos y comentarios literarios en esta app usada para encontrar y compartir los libros en eque algunos han catalogado como la culpable de la impopularidad de la figura del crítico literario, convirtiéndose en el sitio más grande del mundo de recomendaciones literarias y con mayor poder poder de convocatoria de lectores en la era digital.

Con Goodreads puede filtrar sus gustos literarios, imponerse retos personales de lectura, recibir recomendados de acuerdo a sus gustos y mucho más. Imagen tomada del sitio oficial.
Con Goodreads puede filtrar sus gustos literarios, imponerse retos personales de lectura, recibir recomendados de acuerdo a sus gustos y mucho más. Imagen tomada del sitio oficial.

Según cifras de Play Store, la tienda virtual de Google, más de 75 millones de miembros han añadido más de 2200 millones de libros a sus perfiles, lo cual indica un altísimo ritmo de crecimiento desde 2007, año en que había superado los 650 000 miembros y los 10.000.000 libros añadidos en esta red de servicio gratuito. Por si fuera poco, esta red social tiene los Goodreads Choice Awards, premios que se celebran anualmente en donde los ganadores son elegidos por los usuarios de la comunidad que votan por su libro favorito para cada categoría. Esta herramienta tiene cuenta de Twitter, allí pueden encontrar interesantes y divertidas conversaciones para empliar la experiencia de la herramienta, recobir información de interés e interactuar con otros internautas.

Goodreads, la red social para poner a prueba sus hábitos de lectura y divertirse al mismo tiempo
Goodreads, la red social para poner a prueba sus hábitos de lectura y divertirse al mismo tiempo

Luna, rastreador de lectura

Con esta aplicación puede hacer un seguimiento dedicado de su lectura de libros, tanto de los que ya ha terminado, los que desea leer y los que está leyendo actualmente, puede además medir sus hábitos y llevar la cuenta de los libros que tiene apilados en la biblioteca.

Aunque para muchos la lectura es una costumbre conectada con los pasatiempos, esta herramienta le ayudará si desea plantearse nuevos retos personales en cuanto a su ritmo de lectura, de manera que puede llevar registros, superar su propia marca activando el temporizador para realizar un seguimiento de cada sesión en tiempo real y si lo desea, importar datos de Goodreads.

Luna, rastreador de lectura está disponible en tiendas de aplicaciones
Luna, rastreador de lectura está disponible en tiendas de aplicaciones

El uso de esta aplicación lo acompañará en una cotidianidad en donde la lectura tiene un lugar fundamental, puede interactuar creando una lista de deseos con libros y compartirla con amigos o usuarios de internet para proponer ideas de regalos, así como ver lo que están leyendo sus contactos.

Si quiere ir un paso más allá del lector promedio, puede escanear además cualquier libro con un ISBN en Luna para ver instantáneamente toda la información que hay disponible en internet sobre él.

Twitter Books

Al igual que Twitter Música o Twitter Movies, esta es una comunidad que se desprende de Twitter para enfocarse en contenido literario y al disfrute de las interacciones de la red social entorno a la lectura, los personajes de la cultura popular (reales o de ficción) que provienen de las obras literarias, las noticias relacionadas con las producciones literarias en la cultura mundial y el humor.

Si disfruta de la interacción en Twitter, seguro Twitter Books le brindará un espacio de diversión en una comunidad que ama los libros
Si disfruta de la interacción en Twitter, seguro Twitter Books le brindará un espacio de diversión en una comunidad que ama los libros

La socialización de memes vinculados con las temáticas a los temas de moda también propician la interacción entre los miembros de esta comunidad que ya cuenta en su perfil más de 6 millones de seguidores, que disfrutan tanto de contenido original, como de las mejores publicaciones de escritores, periodistas, medios de comunicación que informan sobre libros y que a su vez generan actividades entorno a la literatura como los Spaces de Twitter, sesiones de audio en vivo a las que puede asistir cualquier persona usuario de la red social y en las que existe la figura de un moderador que incluso puede grabar para dejar a disposición de la comunidad para repetir su escucha cuando lo desee.

SEGUIR LEYENDO