El Elvis de la teoría cultural. Así han apodado a Slavoj Žižek para mostrar, no sólo su gran capacidad para llegar al público masivo, sino también para poner énfasis en sus métodos: marxismo, psicoanálisis mezclado con cine y literatura. Y a dos semanas del confinamiento global para frenar la propagación del coronavirus, el filósofo esloveno publicó un nuevo libro. Se titula Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world en un juego entre las palabras pandemia y pánico.

“Los medios nos lanzan repetidamente el mensaje de ‘no caigas en el pánico’ y, a continuación, disponen una serie de datos que nos llevan necesariamente al pánico", se lee en una de las 120 páginas de este libro editado por O/R Books, disponible en papel y en pantalla. Se trata, seguramente, del primer ensayo publicado en el mundo sobre el coronavirus.

Žižek nació en Liubliana en 1949 y trabaja desde una amplia variedad de perspectivas: es filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural. Dirige el Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres y es considerado por muchos en gran filósofo de la época. Su propuesta en este libro es simple, pero para nada fácil: “El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna forma de comunismo reinventado”.

“En mi juventud, en la Yugoslavia socialista, empezó a correr un rumor que decía que no había reservas de papel higiénico. Las autoridades respondieron: hay papel higiénico suficiente. Sorprendentemente, la población lo creyó. Sin embargo, un consumidor medio razonaba de esta manera: 'Sé que el rumor es falso, sé que hay papel higiénico suficiente, pero, qué pasa si el resto de la gente cree que no hay reservas y se lanza a las tiendas por el papel y causa una carestía... Mejor voy a comprar papel”, escribe.

En el sitio editorial lo presentan así: “Escrito con su brío habitual y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H. G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek ofrece una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, envolviéndonos a todos”.


SIGA LEYENDO